Enfoque Mixto O Triangulación

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INACAP
La Serena

Enfoque Mixto
O
Triangulación

Nombres: Francisco Riveros C.
Docente: Ingrid Alarcón
Fecha: 15-06-2012




Introducción

Este enfoque tiene su arraigo en la década del siglo XX, utilizado para investigar trabajos arqueológicos o de tipo criminalística.
Inicialmente asociado con vocablos técnicos de la navegación, la triangulación es ahora untérmino común a la investigación. En términos generales triangular supone cotejar al menos tres puntos de referencia para el conocimiento de un objeto. Entonces, el uso de múltiples fuentes de información o medidas independientes que se comparan en la búsqueda de comprensión de una realidad sería una forma de triangulación.

En el área de investigación social la alusión a la triangulación no esnueva y se asocia con el incremento de validez de un proceso de investigación y con la mitigación de los problemas de sesgo (Blaikie, 1991). Sin embargo, quizá debiéramos examinar la triangulación más allá de su aporte en la validación de productos y procesos en la investigación, su aporte más brillante consistiría en hacernos conscientes del carácter complejo, multidimensional y en permanenteconstrucción de la realidad lo que a su vez nos urge a generar nuevas, creativas y complejas para acercarnos a ella. Entonces, no sólo es un aporte instrumental, la triangulación es anuente a un nuevo enfoque de investigación más dialógico y dialéctico.

Siguiendo la pista del término triangulación en investigación nos encontramos que para muchos, Webb, Campbell, Schwartz y Sechcrest (1966) fueronlos primeros en utilizar el término triangulación en la investigación social y que su definición del vocablo enfatiza la utilización de distintos enfoques, herramientas e ideas para acercarse a una realidad y construir las respuestas o información buscada.













Esquema resumen enfoque mixto


Concepto de triangulación según:

* RobertoHernandezSampieri :
El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Por lo cual, se usan métodos de los enfoques cuantitativos y cualitativos e intervienen datos cuantitativos y cualitativos y viceversa.

* Chen y Johnson :
Los métodos de investigaciónmixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una fotografía más completa del fenómeno. Estos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (forma pura de los métodos mixtos). Alternativamente, estos métodos pueden ser adaptados,alterados o sintetizados para efectuar la investigación y lidiar con los costos del estudio (forma modificada de los métodos mixtos).

Ventajas

* Perspectiva más precisa del fenómeno (integral, completa y holística).
* Ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.
* Lamultiplicidad de observaciones produce datos más “ricos” y variados; ya que se consideran diversas fuentes y tipos de datos, contextos o ambientes y análisis.
* Se potencia la creatividad teórica.
* El mundo y los fenómenos son tan complejos que requerimos de un método para investigar relaciones dinámicas, el enfoque mixto es la mejor herramienta para lograrlo.
* Al combinar los métodos,aumentamos no solo la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación, sino que el entendimiento es mayor y más rápido.
* Apoyan con mayor solidez las inferencias científicas, que si se emplean aisladamente
* .Logran que “explotemos y exploremos” mejor los datos.

Desventajas

* Multiplicación de los errores, a causa del uso de múltiples metodologías sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque mixto
  • Enfoque Mixto
  • Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto
  • Enfoques Cuantitativo, Cualitativo Y Mixto
  • El enfoque metodológico mixto
  • TIPO DE ENFOQUE MIXTO
  • Historia de los enfoques cuatitativo, cualitativo y mixto
  • Enfoque mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS