El enfoque metodológico mixto

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Introducción:
El enfoque metodológico mixto o integral es desarrollado con ímpetu durante la década de los 1980’s. Las grandes críticas de los usuarios de ambos enfoques metodológicos (elcualitativo versus el cuantitativo) y sus respectivas defensas, fueron creando un sector de investigadores sociales que percibieron las características positivas y complementarias de ambos y la posibilidad deunirlas.
Son muchos los autores que abordan la cuestión cuantitativa-cualitativa. Esta formulación encierra problemas con implicaciones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigaciónsocial. La perspectiva cuantitativa ha aflojado el énfasis en la construcción de teorías a través de la modelización y simulación, la cualitativa ha seguido con su énfasis en la construcción ygeneración de teorías, aumentando el aspecto verificativo y confirmativo.
Contenido:
Cabe destacar que el enfoque mixto va más allá de la simple recopilación de datos de diferentes modos sobre el mismofenómeno. Implica desde el planteamiento del problema hasta el uso combinado de la lógica inductiva y la deductiva. Como indican Tashakkori y Teddlie (2003), un estudio mixto lo es en elplanteamiento del problema, la recolección y análisis de los datos, y el informe del estudio. El enfoque mixto, de acuerdo con Tashakkori y Teddlie (2003) además de Mertens (2005), se basa en el paradigmapragmático. Esta visión evita utilizar conceptos como “verdad” y “realidad” que han causado, desde el punto de vista de sus autores, conflictos entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. La efectividadse utiliza como el criterio para juzgar el valor de la investigación, son las circunstancias las que determinan el grado en que se utilizan las aproximaciones cuantitativa y cualitativa. Desde luego,la relación investigador-participante es interdependiente bajo esta óptica y se reconoce la influencia de los valores del investigador.
Este enfoque mixto ha sido criticado por los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque mixto
  • Enfoque Mixto
  • ENFOQUES METODOLOGICOS
  • Los enfoques metodologicos
  • Enfoque metodológico
  • Enfoque metodologico
  • Enfoque metodologico
  • enfoques metodologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS