Enfoque normativo del desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Los gobiernos, tradicionalmente, han empleado regulaciones de normas y controles para lograr objetivos ecológicos.
Los "estándares de rendimiento" a menudo fijan una meta en las emisiones ydan a las empresas la flexibilidad de cumplirlas.





El enfoque normativo del desarrollo sustentable tiene como premisa central el control de la contaminación.



La reglamentaciónformal a través de estatutos y normas subordinadas es el enfoque usual para el control de la contaminación y la protección ambiental a lo largo de la historia.



El marco jurídico que ampara estagran familia de temas relacionados es el derecho ambiental.

Las primeras evidencias de como México comenzó su interés por las cuestiones ambientales se muestran en la Ley Federal de la Caza que sepublico el 5 de Enero de 1953.  "El objetivo inherente, en materia de vida silvestre y su hábitat, es la conservación, protección y el requerimiento de la optimización en su aprovechamiento con el finde lograr y promover la restauración biológica."




Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reformada en 1987 y en 1992:
 Artículo 4 (reformado):

Derecho a unmedio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.  Artículo 27 (reformado): Se hace alusión a la necesidad de cuidar el equilibrio ecológico.



El consejo empresarial mundial para eldesarrollo sostenible (WBCSD) apunta que el desarrollo sustentable se alcanza a través de mercados:
 Abiertos

 Competitivos
 Correctamente encuadrados en el marco

internacional que cumplen conlas ventajas corporativas legítimas



Estos mercados fomentan la eficiencia y la innovación, condiciones ambas necesarias para el progreso humano sustentable.

El mercado, según la economíase abstrae de la comunidad y de la biosfera. No podrá afrontar efectivamente las exterioridades y los bienes públicos.  Una exterioridad se presenta cuando la producción o el consumo, de una empresa...
tracking img