Enfoque económico y normativo del desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Económico y Normativo del Desarrollo Sustentable

Situación económica actual

La brecha que separa a los países desarrollados y subdesarrollados se ha pronunciado de manera creciente en las últimas décadas, baste decir, que los países del tercer mundo aportan el 78% de la población mundial y sólo el 20% de las exportaciones y el 38% del (PIB) global, debido a sus economías inestablesy deformadas; por otro lado están los países industrializados, que poseen el 15% de la población mundial, y a los cuales les corresponde el 75% de las exportaciones totales y más del 56% del PIB global.

En términos de equidad se aprecian grandes diferencias entre el Norte industrializado y el Sur atrasado. Atendiendo a los niveles de ingreso percápita, se reportan en los países en vías dedesarrollo, 1 000 millones de personas que viven en extrema pobreza en todo el mundo y que subsisten con menos de 1 dólar diario, y se calcula que unos 2 800 millones viven con menos de 2 dólares al día (ONU, 2004 )

Se estima que 790 millones de personas padecen de hambre e inseguridad alimentaria. Y por si esto fuera poco, aproximadamente la tercera parte de la población mundial, generalmenteubicada en naciones del Tercer Mundo, vive en países con problemas por falta de agua potable alrededor del 50% carece de sistemas adecuados de saneamiento

Instrumentos Económicos

Si analizamos la relación que existe entre el carácter global de los problemas ambientales que más afectan a la humanidad y la creciente brecha socioeconómica que continúa agudizándose entre los países del Norte y delSur, una solución largoplacista es sin dudas la reestructuración de las políticas económicas sobre bases de equidad y justicia social y ambiental respectivamente.

Resulta indispensable que cada país fortalezca su identidad y su capacidad para diseñar y poner en práctica estrategias propias de desarrollo socioeconómico según sus recursos disponibles, sin la merma de estos.

Existen tres valoresen conflicto que requieren acciones o instrumentos de políticas que los garanticen:

La eficiencia económica, que se garantiza con una asignación óptima de recursos

La justicia social, que se asegura con políticas de redistribución del ingreso

La sustentabilidad, que requiere tener en cuenta las consideraciones acerca de la escala óptima de utilización del medio ambiente

LosInstrumentos Económicos constituyen una categoría dentro de los Instrumentos de Regulación Ambiental.

Son que inciden en los costos y beneficios atribuibles a cursos de acción variados que enfrentan los diferentes agentes económicos, afectando, por ejemplo, la rentabilidad de procesos o tecnologías alternativas o el precio relativo de un producto y en consecuencia las decisiones de productores yconsumidores

Diferentes instrumentos económicos

Impuestos de emisión: Están relacionados con la descarga de contaminantes al aire, tierra, agua o generación de ruidos, están vinculados con la cantidad y calidad de contaminantes y con el daño ocasionado al medio ambiente (costo de reposición o regeneración). Se expresan como un impuesto por tonelada o cantidad equivalente de contaminación. El niveldel impuesto está en función del objetivo de calidad ambiental y los costos marginales de abatimiento o reducción de la contaminación.

Tarifas o impuestos al usuario: Estos impuestos, tasas o tarifas están vinculados con los costos de tratamiento, recolección, deposición final, así como con los gastos administrativos y su recuperación o financiamiento. No se relacionan directamente con los costosdel daño ambiental. En la práctica consisten en el cobro de tarifas por el tratamiento de aguas, etc.

Tarifas o impuestos por productos: Estos impuestos se libran sobre productos cuyo uso tiene un efecto dañino sobre el medio ambiente. El nivel del impuesto está relacionado con el costo del daño significativo vinculado con el uso del producto, por ejemplo: fertilizantes, herbicidas,...
tracking img