Enfoque ontingencial

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
ENFOQUE CONTINGENCIAL DE GESTION

CONCEPTO

CONTIGENCIA: Es algo incierto o eventual que puede o no llegar a pasar, dependiendo las circunstancias, excluye la razón basado en la experiencia para conocer la verdad o la falsedad de una proposición, contempla variaciones en el modelo organizacional y su eficacia.
PLAN ESTRATEGICO O GENERAL: Es un documento proyectado para ejecutarse en untérmino de 3 a 5 años, en el cual se intenta plasmar los objetivos organizacionales de todos los recursos y áreas de actividad, diseñada por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios) y cobija la empresa en su totalidad.
PLAN CONTIGENCIAL O SITUACIONAL: Son los procedimientos alternativos para prevenir, predecir y reaccionar frente a una situación causada pordiferentes factores internos o externos que afecten el orden y/o funcionamiento normal de una empresa. El plan de contingencias comprende tres subplanes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:
• El plan de respaldo: Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad esevitar dicha materialización.
• El plan de emergencia: Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.
• El plan de recuperación: Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y comose encontraban antes de la materialización de la amenaza.
ORÍGENES
La teoría clásica siempre pensó en la organización como un sistema cerrado los cuales limitaban su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde la Teoría Clásica hasta la Teoría Burocrática se enfocaron en el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones con pocas relacionescon su medio ambiente exterior.

[pic]

A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente pues poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la teoríaContingencial.
La Teoría Contingencial nace a finales de los años cincuenta, a partir de investigaciones que buscaban comprobar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más efectivas en determinadas empresas y confirmar si la aplicación de la teoría Clásica era lo que las hacia eficientes.

PRINCIPALES EXPONENTES E INVESTIGACIONES

A partir de una serie de investigacionesllevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años 50´ a diferentes empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces, los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías Clásicas no tenían respuestas para todas las situaciones, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.

JOAN WOODWARD, En 1.958 la inglesa realizó enInglaterra una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías, Tomó 100 empresas y las separó por: Tecnología de producción y Ambiente.
Tecnología de producción
Se clasifica en:
• Unitaria ó taller: La producción se hace por unidades
• Masa ó mecanizada: Producir grandes cantidades, se van autilizar máquinas
• Proceso ó automatizada: En el proceso no intervienen las personas, la función del hombre es monitorear las máquinas
Concluyo que la tecnología utilizada ó adoptada por la organización va a determinar su estructura, comportamiento y funcionamiento.

Ambiente
El ambiente es amplio y complejo, que incluye a todos los factores y organizaciones por lo que decide dividirlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques
  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS