Enfoque personologico de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciòn
La presente investigación se refiere al enfoque personològico de la creatividad y se puede definir como la relación de lo interno y externo del estudio de la personalidad. El hombre es un ser potencialmente creativo, pues la creatividad se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, se hallan problemas metodológicos tales como, el relacionado con la unidad de lo cognitivo y loafectivo; la relación entre lo consciente y lo inconsciente. La creatividad como proceso complejo ha sido investigado desde la Psicología a partir de las diferentes visiones que los autores han puesto de manifiesto en sus investigaciones; de ahí que el presente material brinda mas detalladamente.

Enfoque Personológico DE LA CREATIVIDAD
El enfoque personológico parte de un replanteamiento de larelación de lo interno y lo externo. Con este enfoque queda en un primer plano el estudio de la personalidad dinámica y reguladora de las relaciones con el medio. Enfatizando en su papel como mediatizadora y a la vez transformadora de las influencias externas.
En la realización de este enfoque mantienen actualidad problemas metodológicos tales como el relacionado con la unidad de lo cognitivo y loafectivo; la relación entre lo consciente y lo inconsciente, entre otros. Existe consenso entre los estudiosos de la personalidad en cuanto a su carácter holístico; sin embargo, asumirlo consecuentemente presupone la determinación de sus relaciones con el medio en su expresión holística también, o sea revelar el contenido psicológico de estas relaciones y su dinámica funcional.
El estudio de lacreatividad ha sido uno de los temas más controvertidos y trabajados por la ciencia psicológica en los últimos años. Desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, humanistas, cognitivista, psicoanalítica, conductista entre otras se han destacado la importancia del estudio de la creatividad por ello resulta difícil encontrar un área de aplicación de la psicología actual en la que no se planteede mas o menos explicita, el diagnostico de la capacidad creativa, así como las condiciones y métodos por sus desarrollo y estimulación.
Las condiciones del mundo contemporáneo donde el cambio es la característica más universal, exigen para su transformación de un hombre cada vez más capaz más flexible más creativo. No es de extrañar entonces el interés por la creatividad y en particular lasinvestigaciones en el campo de la educación para propiciar su desarrollo es en este sentido que intentamos ofrecer una alternativa a las demandas sociales a la educación con la perspectiva y dialectico humanista de la creatividad y del aprendizaje creativo.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevasy resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de lasestrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Según Puccio (1989) las investigaciones realizadas por la creatividad se han desarrollado en el presente siglo, fundamentalmente en su segunda mitad. El año 1950 marca un hito en su historiaasociado al discurso pronunciado por J. Guilford en la asociación americana de psicología, donde este declara la creatividad se imponía como categoría de estudio en la ciencia psicológica.
A partir de aquí, la creatividad ha sido abordada desde ópticas diferentes. Un grupo de autores enfatizan en el estudio de la persona creadora, destacando sus rasgos, valores, motivaciones, capacidad,...
tracking img