La invasión a polonia, la trama secreta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invasión a Polonia, la trama secreta.

El tratado de Versalles engendro un estado como el polaco, que supuestamente debía estar habitadas sus distintas comarcas por al menos el 51 % de polacos, de 32.000.000 de habitantes había:

Polacos 18.000.000

Ucranianos 6.500.000

Alemanes 4.500.000

Judíos 1.500.000

Lituanos 800.000

Rusos 700.000

Los polacos representaban el 56 % deltotal, actuando con el resto de una manera represiva,como dueños del estado que eran.

Polonia en 1919 guerreo con el Ejercito Rojo, como consecuencia de ello se apropio de la ciudad de Vilna que pertenecía a Lituania, esta al ser más débil militarmente, no tuvo otro remedio que romper relaciones con Polonia durante 20 años, pero en 1938 Jozef Beck, ministro de Relaciones Exteriores de Poloniaenvío un ultimátum a Lituania dándole 48 hs para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales. Los lituanos buscaron desesperadamente ayuda internacional, pero el mundo estaba ocupado con Alemania(era la época del Anschluss) los lituanos se vieron aislados y debieron rendirse ante la amenaza polaca.

Cuando empezó la crisis por las Sudetes entre Alemania y Checoslovaquia, Polonia aprovechola situación para quedarse con Teschen una región industrial checa rica en carbón, con alrededor de 1.000 Km2, ni siquiera era zona de mayoría polaca, pero Polonia no se diferenciaba mucho de sus vecinos al momento de usarla fuerza.



El corredor polaco y Danzig

Pero el gran problema se llamaba Danzig, ciudad alemana que después de la guerra quedo como ciudad libre, pero en realidadPolonia la ocupo como propia.

Todos los políticos alemanes de la República de Weimar,exigían la revisión de las fronteras del este, cualquiera fuera su ideología, consideraban inaceptable el desmembramiento de una parte su patria.

Por ejemplo el Ministro de Relaciones Exteriores del Reich Stresemann:

“Uno de mis cometidos mas esenciales es la corrección de las fronteras del este. Larecuperación de Danzig, del corredor polaco, y una corrección de la frontera de la Alta Silesia”.

“Que no reconocemos la frontera del este, lo he expresado antaño, para pesar del gobierno polaco, en un discurso público en la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando manifesté que ningún gobierno alemán, desde los nacionales alemanes hasta los comunistas jamás reconocerían esta frontera del Tratado deVersalles”

Mapa de Danzig, Polonia le negaba el necesario corredor para llegar a la aislada ciudad.

Adolf Hitler le ofrecía a Polonia:

A) Que Danzig, ciudad indiscutiblemente alemana y teóricamente libre fuera devuelta al Reich.

B) Que se permitiera construir a Alemania, a través del “corredor”, un ferrocarril y una carretera que permitiera unas comunicaciones normales con su provincia dePrusia Oriental

A cambio de esto Alemania ofrecía renunciar a los territorios alemanes que en Versalles habían sido adjudicados a Polonia y reconocer las fronteras de 1919 y, además garantizar el libre acceso de Polonia al Báltico.

Que significa que Hitler renunciara al “corredor”?, pues el Canciller alemán Brüning habría declarado “que un gobierno en Alemania que renunciara al corredor, nopodría mantenerse en el poder por más de 24 horas”.

Este ofrecimiento de Hitler efectuado en 1938 y 1939 era más que justo y razonable para solucionar el estropicio de Versalles, de hecho los polacos no quisieron saber nada con corregir las fronteras y siempre rechazaron cualquier alternativa.

El General Franz Halder recuerda haberle escuchado a Hitler el 23 de Mayo de 1939:

“Tendría queser un completo idiota para caer en una guerra mundial -igual que los bobos de 1914- por el maldito corredor polaco”

También Carl Burckhardt alto comisario de la Liga de las Naciones en Dantzig le escucho decir el 11 de Agosto de 1939:

“Todo lo que hago se dirige contra Rusia. Si occidente se muestra incapaz de comprender esto, entonces me veré obligado a llegar a un acuerdo con los rusos...
tracking img