ENFOQUE PSICOEDUCATIVO DE LOS CURSOS DE LA LÍNEA PSICOLÓGICA

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Introducción El enfoque propuesto para el diseño de los cursos que integran la Línea Psicológica dentro del Trayecto Formativo Psicopedagógico, parte del análisis del papel y retos que enfrentan los docentes en la sociedad contemporánea, y por ende, de identificar las competencias profesionales y académicas que les demanda la profesión. Por una parte, hoy en día se espera que los profesoresprivilegien estrategias didácticas que conduzcan a sus estudiantes a la adquisición de competencias y habilidades cognitivas, socioafectivas y cívico-culturales, que les permitan afrontar con pertinencia tanto los retos globales de la sociedad del conocimiento como las situaciones-problema que se presentan en los contextos locales donde se desenvuelven. Para ello, se espera que los docentes promuevanno sólo la adquisición de saberes disciplinares en sus estudiantes, sino la interiorización razonada de valores y actitudes, la apropiación y movilización de aprendizajes complejos para la toma de decisiones, la solución de problemas y la creación colaborativa de nuevos saberes, como resultado de su participación activa en ambientes educativos experienciales y situados en contextos reales. Seespera asimismo que los docentes coadyuven al aprendizaje de habilidades del pensamiento y comunicación en sentido amplio, así como al uso epistémico (no sólo pragmático) de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con fines académicos (Coll, 2007; Monereo y Pozo, 2008). En este sentido, se concibe a los profesores como agentes educativos que ejercen una importante mediación en laadquisición y perfeccionamiento de la literacidad académica y de la literacidad digital en sus estudiantes, pero que tienen como meta última la intervención educativa en el contexto escolar, el facultamiento de la persona que aprende y la formación de ciudadanos responsables, activos y comprometidos con la sociedad. Por lo antes expuesto surge la necesidad de replantear no sólo los contenidos de laformación de los docentes, sino los enfoques educativos de dicha formación. En particular, hay que cuestionar el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo- receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada.

 
Dado que el nuevo currículo de la educación normal plantea como foco la adquisición de competencias, uno de sus retosprincipales reside en el diseño y ulterior desarrollo de los programas educativos para la formación de los profesores normalistas, que al mismo tiempo que les permitan apropiarse de enfoques innovadores en la enseñanza, constituyan en sí mismos experiencias vivenciales y congruentes con los planteamientos de dicho currículo. En este documento se plantean las directrices en las que se sustenta elenfoque adoptado en el diseño de los distintos cursos que integran la línea de formación psicológica contenida en el currículo. A continuación se hará referencia a los postulados teóricos en que descansa dicho enfoque psicoeducativo, así como a los elementos metodológicos y a la lógica de diseño instruccional propuesta.
La formación del docente en la disciplina psicológica
Tal como lo haplanteado Ángel Díaz Barriga (2005), el entorno de una sociedad globalizada, tecnologizada y competitiva, plantea a la educación superior el reto de formar competencias complejas y adaptativas que permitan a los egresados de las profesiones fundamentar su actuación profesional e innovarla continuamente para dar respuesta a nuevas demandas sociales y del ámbito laboral, así como a la incursiónacelerada de las tecnologías de la información en los campos profesionales. Por ello es que hay que ir mucho más allá de enseñar a los futuros profesionales de la educación un cúmulo de teorías, métodos y técnicas de carácter disciplinar y esperar que las apliquen automáticamente cuando se enfrentan con un escenario real.
La formación en contenidos psicológicos dirigidos a los docentes ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEA: Tratamientos Psicoeducativos y Psicológicos
  • DISCIPLINAS PSICOLÓGICAS Y PROFESIONALIZACIÓN PSICOEDUCATIVA
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS