Enfoque hermeneutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
* COMPRENDER qué es la Ética y cuál es su objetivo
* SER CONSCIENTES de nuestros principios éticos
ETICA
La Ética es la disciplina -parte de la Filosofía- que se ocupa de establecer el comportamiento correcto desde un punto de vista personal y social. La ética se ocupa tanto de los principios generales del comportamiento -como la regla de oro "haz a los demás lo quedesearías que te hicieran a ti"-, de los valores y su jerarquización -libertad, bien, belleza, solidaridad, etc.-, y de la resolución de casos prácticos conforme a los principios éticos.
La Ética es al comportamiento social lo que la Medicina es al cuidado del cuerpo y la Psicología a la salud de la mente. La ética se orienta específicamente al bienestar de la persona en la convivencia con otras personasy se ayuda para ello de los hallazgos de la Filosofía, la Etología y la Psicología.
A pesar de sus bases científicas, la Ética personal y social es siempre una opción, que se concreta en unos principios y una jerarquía de valores. Las posiciones ante la ética son muy diversas. Sin embargo, incluso los nihilistas -los que no reconocen principios éticos- tienen valores -la prioridad de la libertadindividual sin freno alguno- y, por tanto, una ética. En realidad, las posiciones éticas van en un largo continuo que va desde asignar el máximo valor a factores externos a la persona -la raza, el partido político, la comunidad profesional, la empresa, etc.- hasta la consideración solo de los factores intrínsecos -narcisismo y solipismo-.
La psicología moderna enseña que es una falsa dicotomía,en la medida en que el desarrollo social sano requiere de la felicidad -la que es posible- del individuo, y el desarrollo personal requiere de la satisfacción de necesidades sociales como la pertenencia o el sentido de contribución a un bien común.
En este sentido, desde el punto de vista personal, es necesario buscar la sinergia entre el bien propio y el de los demás, sin descuidar ni uno niotro; y, desde el punto de vista colectivo, no se puede pretender el bien común a costa de las personas individuales.
Esto lógicamente empieza por la cuidadosa consideración de los puntos de vista y necesidades propias y ajenas. Comprender, comprendernos y ser comprendidos es un prerrequisito de la acción ética.
Como veremos después, es obvio que todo esto no siempre es posible y que a veces hayque tomar decisiones dolorosas y se cometen graves errores.
Cada profesión prioriza unos valores, y las instituciones que las representan elaboran cartas de valores apropiadas para sus miembros, denominados códigos deontológicos o de buenas prácticas. Existen tanto a nivel nacional como mundial y su establecimiento es una de las tareas importantes de las organizaciones de profesionales einstituciones profesionales. Es importante que tú, como estudiante y futuro trabajador, te familiarices con el código deontológico de tu profesión. Te informarán sobre ellos en tu colegio o asociación profesional.
No es posible una reflexión ética que no considere la realidad de la limitación humana. La voluntad de comportamiento ético -de portarse bien- y vivir dignamente se enfrenta continuamente a lapresión de los acontecimientos externos y a las respuestas y procesos internos de la persona. Por ello, una parte importante del comportamiento ético supone la reflexión sobre las propias limitaciones y las de los demás, la competencia para enfrentarnos con la menor angustia posible a esa realidad de limitación, y el desarrollo de nuestra capacidad de perdonar, ser perdonados y perdonarnos.Apertura, prudencia y perdón en la relación con nosotros mismos y con los demás son tres pilares éticos complementarios que surgen de una equilibrada consideración de la naturaleza humana y la relación social.
LA PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW
Según Maslow, las necesidades humanas -que son el punto de referencia para el desarrollo social y personal y para la búsqueda del bienestar mutuo que...
tracking img