Enfoque sistémico convergente de la calidad

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UN CASO PRÁCTICO DEL ENFOQUE SISTÉMICO CONVERGENTE DE LA CALIDAD (ESCC) EN LA MADEFLEX S.A
Anny Agamez Arbelaez anny_lissa@hotmail.com
Sthephany Cuesta Saavedra sthephany1389@hotmail.com
Jair Padilla García jairpad24@hotmail.com

Resumen

El interés de este artículo es mostrar las mejoras que se pueden generar aplicando el enfoque sistémico convergente dela calidad a la empresa Madeflex S.A. Con determinado enfoque se pretende elaborar un diseño en el proceso de corte de láminas que minimice los errores presentados durante este mismo. Durante el presente estudio se utilizaron diversas herramientas y enfoques sistémico convergente de la calidad como lo son el POKA – YOKE, AMEF, valor agregado y los gráficos de control por atributo.

Palabrasclave: POKA – YOKE, AMEF, grafico de control, ESCC.

Abstract

The interest of this paper is to show the improvements that can be generated by applying the systems approach to quality converged Madeflex Company SA In particular approach is to develop a design in the process of cutting sheets to minimize the errors introduced during the same. In the present study used different tools andapproaches the quality converged systems such as Poka - Yoke, FMEA, value added and by attribute control charts.

Key words: POKA - YOKE, FMEA, control chart, ESCC

1. INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta continuación es un análisis de la empresa MADEFLEX S.A en su planta de corte de laminas donde se describe cada etapa de su proceso productivo, aplicando el ESCC , gráficos de control y/ oatributo y a si elaborar un diseño del proceso para generar valor en la empresa y satisfacer de forma integral las necesidades de los clientes para esto Se tiene en cuenta toda la línea de productos que maneja la empresa ya que esta es una industria de madera y tiene un gran uso en toda Colombia.

2. RESULTADOS

La intensión de aplicar la metodología del enfoque sistémico convergentede la calidad es establecer correctamente la planificación de los procesos que se llevan a cabo en la empresa Madeflex S.A, garantizando a si el cumplimiento de los requerimientos y especificaciones del cliente.

Logrando mejorar atreves del POKA – YOKE y el AMEF las potenciales fallas, no conformidades que pueden ocurrir en el proceso de corte de lámina dando una solución oportuna y efectiva.3. MARCO TEÓRICO

3.1 Enfoque Sistémico Convergente de la Calidad
Un enfoque Sistémico Convergente de la Calidad es cualquier conjunto de componentes que puede ser visto como trabajando juntos para los objetivos globales de un todo. (Thomas H. Athey). El Enfoque Sistémico Convergente de la Calidad es la articulación de enfoques técnicos y herramientas de la calidad para desarrollarnuevas metodologías y a su vez métodos que generen y mejoren los niveles de desempeño y/o generación de valor como resultado de las relaciones, operaciones y desempeño de las personas que desarrollan las actividades propias de los procesos, sistemas u organizaciones sobre las que se interviene (Fontalvo, 2007). Teniendo en cuenta lo anterior se puede concluir que el ESCC es una metodología de sumaimportancia para toda empresa ya que permite mejorar notablemente los procesos de una empresa a los cuales se les aplico esta técnica.

El enfoque sistémico convergente de la calidad está ligado a una serie de pasos que permiten realizar una operacionalización de la intervención empresarial con el fin de analizar, representar, determinar, modelar, diseñar e implantar los elementos que contribuiráncon la aplicación y sostenimiento del Enfoque Sistémico Convergente de la Calidad. Estos pasos son (Fontalvo 2007):

3.1.1 Definición del contexto, de los clientes y sus expectativas: Aquí se definen las necesidades y expectativas de los clientes los cuales se convertirán en requisitos y especificaciones que deberá tener el producto o servicio. Adicional a esto se deben documentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico convergente de la calidad
  • ENFOQUES DE SISTEMAS DE GESTI N DE CALIDAD
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Convergencia de los sistemas de calidad
  • Evolucion Del Enfoque De Auditorias a Los Sistemas De Gestion De La Calidad
  • Enfoque sistemico convergente de la calidad
  • enfoque de calidad
  • Enfoques de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS