Enfoque sistémico estructural en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque sistémico estructural en empresas

Fundamentación
El moderno léxico empresario habla de empresa del tipo X (racionales) y empresa de tipo Y (sociales) haciendo una clara diferencia en cuanto a la consideración de aspectos meramente cuantitativos de la interrelación individuo-trabajo-empresa (las del tipo X) basadas en parámetros de producción y comercialización, objetivo válido desdeya de toda organización empresarial; y aquellas que redimensionan estos objetivos integrando lo cuantitativo a lo cualitativo. Este aspecto cualitativo que caracteriza a las empresas del tipo Y o sociales, no se basa tan sólo en las condiciones o capacidad laboral de los individuos, sino en la dimensión humana más amplia que este término pueda connotar. Es un reconocimiento que va más allá de lacondición de trabajador, que lo distingue como individuo discriminado y diferenciado del resto, con necesidades y capacidades que a él le pertenecen. Si bien el campo de las Relaciones Humanas en la empresa no es nuevo, tampoco es lo suficientemente claro en las empresas argentinas. Muchas veces se confunden las relaciones humanas con todas aquellas estrategias creadas para evitar conflictos oaumentar la producción. En este aspecto, y desde un enfoque sistémico-estructural, en el cual basamos nuestros diagnósticos y propuestas de abordaje, las Relaciones Industriales y el Desarrollo Humano se interrelacionan en una constante que hace a la organización y la estructura empresarias.
Pensamos a la empresa como cualquier sistema social que posee una cultura, que le es propia y característicacon costumbres, valores y mitos, que deberían ser claros y concretos en cuanto a acciones coherentes estimulando así el sentido de pertenencia y la responsabilidad individual.
La organización y estructura empresaria así descripta, surge como el resultado de interacciones humanas que pueden ser reconocidas y diagnosticadas en cuanto a claros parámetros de jerarquía, subsistemas, alianzas ocoaliciones, fronteras y límites, que hacen a la funcionalidad y excelencia de la empresa. Toda vez que esta estructura falla, aparecen disfunciones que son reconocidas como elevadas tasas de ausentismo, accidentes, enfermedad, boicot, robos y deficiencias en las tareas. Este enfoque sistémico estructural es otro modo de evaluar las conductas humanas, sólo que ellas son consideradas como producto de uncontexto, en este caso la organización empresaria.
El enfoque sistémico estructural no es privativo de ciencia o campo alguno, es por ello que pueden acceder a él todos aquellos que estén interesados en el recurso humano.
Lo social toma en cuenta al individuo y su contexto, en este caso la empresa, y ésta última, como cuerpo social inscripta en contextos más amplios (comunidad, otras empresas,etc.).
Diversas disciplinas se han ocupado de lo social (sociología, antropología, psicología, teorías grupales, etc.), todas ellas analizan un aspecto del fenómeno.
El paradigma sistémico es una visión abarcativa del fenómeno social, que partiendo de la teoría general de los sistemas y la cibernética da cuenta de la compleja red de interacciones en las que participan los individuos de los distintossistemas sociales.
El enfoque estructural es un modo particular de conceptualizar el paradigma sistémico, basado fundamentalmente en el reconocimiento de organización y estructura tendientes a reorganizar las partes de un sistema de manera que se produzcan un crecimiento y una diferenciación adaptativa con arreglo a las exigencias del ciclo vital, provenientes de la cultura circundante y de loscalendarios internos de la propia empresa.
Describiremos las tres variables presentes en toda organización empresaria:
Individuo: Consideramos que todo individuo adulto con capacidad laboral es responsable, creativo y productivo. El individuo supera a la muerte encontrándole un sentido a su vida, es el vehemente deseo de la criatura de valer. Lo que el hombre realmente teme no es tanto la...
tracking img