El enfoque estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Estructuralista.
Este enfoque se dio alrededor de los años 40, fue un movimiento que provocó el surgimiento de la sociología de las organizaciones.
Teoría de la
Burocracia
Teoría Estructuralista
Enfoque
Estructuralista

Énfasis en la
Estructura

Énfasis en la estructura,
en las personas y en el ambienteTeoría de la Burocracia:
* Causas:
La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, ambas revelen puntos de vista extremistas e incompletas sobre la organización.

La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas.

El creciente tamaño y complejidad de las empresasexigieron modelos organizacionales mucho más definidos.

El resurgimiento de la sociología de la burocracia a partir del descubrimiento de los trabajo realizados por Max Weber.

* Orígenes de la Burocracia

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos con la finalidad de garantizar la máximaeficiencia.

* Tipos de sociedad

Weber considera tres tipos de sociedad:

a) Sociedad Tradicional.
Predominan características patriarcales y patrimonialistas como la familia, el clan, la sociedad medieval

b) Sociedad Carismática
Predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en grupos revolucionarios, partidos políticos.

c)Sociedad Legal, racional o burocrática
Predomina la racionalidad de los medios y de los objetivos como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos.
* Tipos de autoridad.

Para Weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad, la autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado, poder implica potencial para ejercer influencia sobre las otraspersonas. Poder significa, para Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad; la autoridad proporciona poder, pero esta relación no siempre es recíproca.

Weber presenta tres tipos de autoridad legítima a saber:

a. Autoridad Tradicional
El podertradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador; la legitimación del poder en la dominación tradicional proviene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la forma tradicional de actuar, la dominación tradicional involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio asume dos formas de aparato administrativo:
1. Forma patrimonial: losempleados que preserven la dominación tradicional son servidores del “señor”, es decir dependen económicamente de él.
2. Forma feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía en relación con el “señor”, los empleados hacen juramento de fidelidad en base a ello ejercen una jurisdicción independiente, es decir, no dependen del señor en la subsistencia y remuneración.
b.Autoridad Carismática
Es un poder sin base racional es inevitable y adquiere características revolucionarias, no puede delegarse ni recibirse en herencia como la tradicional. Proviene de las características personales carismáticas de líder de la devoción y arrebatamiento que impone a sus seguidores.
El aparato administrativo en lo carismático involucra una gran cantidad de seguidores, discípulosy subordinados leales y devotos para ser intermediarios entre líder carismático y la masa.
c. Autoridad Racional, Legal o burocrática
La legitimidad de poder racional y legal se basan en normas legales definidas racionalmente. El conjunto gobernante es electo y ejerce comando de autoridad sobre sus comandos siguiendo normas y leyes; en la dominación legal la creencia en la justicia de...
tracking img