Enfoque sistemico del proceso administrativo

ENFOQUE SISTEMICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
-------------------------------------------------
Las empresas organizadas no existen en el vacío, desde luego. Por el contrario, dependen de suscondiciones externas y forman parte de sistemas más grandes, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad. De este modo, las empresas reciben insumos, los transforman y“exportan” los productos al entorno. No obstante, este modelo simplificado debe ampliarse y desarrollarse en un modelo de proceso administrativo u operacional que indique la manera en que los diversosinsumos se transforman a través de las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Cuando a Peter Senge, autor del texto The Fifth Discipline:TheArt and Practice of the Learning Organization, se le preguntó cuál es la cuestión más importante que enfrentan las empresas nacionales e internacionales de la actualidad, respondió: “El sistema deadministración.”
La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denominaCiencia.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
A partir de estos conceptos nace el ProcesoAdministrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autoresClásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Autores como Urwick define el procesoadministrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:
1. Investigación
2. Planificación
3. Coordinación...