ENFOQUE SISTÉMICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Las empresas organizadas no existen en el vacío, desde luego. Por el contrario, dependen de sus condiciones externas y forman parte de sistemas másgrandes, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad. De este .modo, las empresas reciben insumos, los transforman y “exportan” los productos al entorno, como se muestra enel modelo básico de la figura 1.5. No obstante, este modelo simplificado debe ampliarse y desarrollarse en un modelo de proceso administrativo u operacional que indique la manera en que los diversosinsumos se transforman a través de las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control (como se aprecia en la figura 1.6). Cuando a Peter Senge, autordel libro The Fifth Discipline: TheArtand Practice of the Learning Organization, se le preguntó cuál es la cuestión más importante que enfrentan las empresas nacionales e internacionales de laactualidad, respondió: “El sistema de administración. Este libro trata acerca del enfoque sistémico del proceso administrativo. El interés no se reduce al funcionamiento interno de las empresas; debendescribirse las interacciones entre la empresa y su ambiente externo.

Figura Nº 5: Modelo Insumo Producto
Insumos y demandantes
Los insumos del ambiente externo (véase figura 1.6) pueden incluir apersonas, capital y habilidades administrativas, así como conocimientos y habilidades técnicos. Adicionalmente, varios grupos de personas demandan ciertas cosas de las empresas. Por ejemplo, losempleados desean un salario más alto, más prestaciones y seguridad en el empleo. Por su parte, los consumidores demandan productos seguros y confiables a precios razonables. Los proveedores deseanseguridades de que se comprarán sus productos. Los accionistas no sólo desean altos rendimientos de su inversión, sino también la seguridad de su dinero. Los gobiernos federal, estatales y locales dependen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). enfoque sistematico del proceso administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sistematico-Del-Proceso-Administrativo/31644877.html

MLA

"enfoque sistematico del proceso administrativo" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sistematico-Del-Proceso-Administrativo/31644877.html>.

MLA 7

"enfoque sistematico del proceso administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sistematico-Del-Proceso-Administrativo/31644877.html>.

CHICAGO

"enfoque sistematico del proceso administrativo." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sistematico-Del-Proceso-Administrativo/31644877.html.