Enfoque Sistemico

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
PUNTOS DE PARTIDA

Aquí hace referencia a que cada uno de nosotros es un observador, un sistema biológico capaz de ordenación. Los observadores viven en el agua. El lenguaje es el médium de nuestra existencia cognitiva “cualquier cosa que pueda ser dicha, lo es por un observador a otro observador que puede ser él mismo”.

El lenguaje diferencia implícitamente lo verdadero de lo falsodistinguiendo entre percepción e ilusión. La palabra “Objetivo” denota conocimiento de la cosa como tal, el modo en que es realmente, independiente de la observación.

Por definición, el conocimiento objetivo es mas bien el descubrimiento antes que inventado, cuando se descrubre algo que reside en la realidad, se dice que el descubrimiento es verdadero. La objetividad es el súmmun bonum (el mayor bien)del método científico, y los científicos, al haber encargado de una función que anteriormente cumplían sacerdotes y chamanes, se han convertido en nuestros enlaces oficiales con la realidad.

EL CONOCIMIENTO OBJETIVO

Glasersferld, en el siglo VI a.c. explica que los filósofos definían el conocimiento como aquello que representa alguna otra cosa. El conocimiento se juzgaba correcto cuando seconsideraba equivalente, isomórfico o característico del enfoque original, donde Glsersfeld describe esta relación como icónicaz, es decir, el conocimiento es un icono, una imagen que representa alguna otra cosa.

HISTORIA DE LA OBJETIVIDAD EN LA EPOCA MODERNA

Una cultura occidental contemporánea glorifica el conocimiento y la verdad. Los científicos, nuestros nuevos sumos sacerdotes delconocimiento, son nuestro enlace capaz y misterioso con la realidad, nuestros embajadores de la sabiduría.

Antes del siglo XVI se utilizaban un aparato conceptual diferente para examinar la realidad. Durante mil quinientos anos los hombres creyeron que Dios había hecho al hombre a su imagan y que lo había situado en el planeta inmóvil tierra, el centro del universo espiritual y vivo de Dios. Larealidad era la jerarquía, “empezaba con Dios en la cúspide y descendia a través de los angeles, los seres humanos y los animales hasta formas de vida cada vez mas inferiores”. Todas las acciones humanas se explicaban teológicamente, es decir, como situvieran lugar para mayor gloria de Dios. La ciencia medieval,en su mayor parte de los fenómenos observador. Pero, a diferencia de los científicosmodernos actuales, los científicos medievales no intentaban predecir y controlar la naturaleza.

La imagen del mundo sin espiritualidad de Galileo se propago y fue formalizada por el filosofo y matemático francés Rene Descartes, el cual redujo el funcionamiento de la naturaleza a un sistema geométrico,

La ambicion de Descartes queda reflejado en su obra mas famosa, Discurso del método paraconducir rectamente la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, editada en Francia en 1637.

El código ergo sum (pienso, entonces existo) de Descartes convertia la mente en algo mas digno de confianza que la materia, y le llevó a concluir que ambas estaban separadas y era fundamentalmente diferentes. De este modo, afirmo que no existe nada que siendo el cuerpo pertenezca a la mente. Estaseparación de mente y cuerpo se ha dado a conocer como el dualismo cartesiano.

Las cualidades de la mente era la imaginación, el pensamiento, la voluntad y otras funciones mentales superiores. “la mente no estaba localizada en el espaio no sus operaciones estaban sometidas a las leyes mecánicas. Es por ello que cualquier persona vive dos historias colaterales, una de ellas consiste en lo que lesucede a su cuerpo y dentro de él, la otra consiste en lo que le sucede a su mente y dentro de ella. La primera pertenece al ámbito publico, la segunda al privado. Los acontecimientos de la primera historia son acontecimientos en el mundo físico; lo de la segunda son acontecimientos en el mundo mental”.

Newton dio al mundo la primera formulación rigurosa de la doctrina de la causalidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS