Enfoque Socio-Recontruccionista

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Introducción
Este trabajo se desarrollara en torno a uno de los enfoques pedagógicos que se puede encontrar en la sociedad costarricense, se trata de enfoque llamado socio-reconstruccionista o también conocido como socio-crítico.
Al adentrarnos en este tema, se pretende que las personas puedan tener una visión más amplia sobre cómo funciona el enfoque socio-reconstruccionista y qué se quierealcanzar al trabajar con este tipo de enfoque.
En uno de los aspectos a tratar, se procura que las personas tengan en claro cuál fue el origen de dicho enfoque y además el comprender el propósito del surgimiento del reconstruccionismo, como una alternativa para trabajar en la educación. Permitiendo que los educadores al analizar el contexto educativo en el que se van a desempeñar puedan vercuál es el fin que quiere logara el centro educativo si tiene que laborar con el enfoque socio-reconstruccioncita, y así poder basar los objetivos de la lección con el enfoque utilizado.
También se plantearan algunas características propias del enfoque socio-crítico, esto permitirá, entender las metodologías que se utilizan en el desarrollo de las lecciones y los recursos que se tienen. Ya queaunque se entienda bien el propósito del reconstructivismo, no se logara llevar a cabo sin las técnicas correcta.
De la misma manera, se hará un énfasis a los papeles que toman los docentes y los educandos al verse involucrados en este enfoque, al comprender los diferentes roles los educadores podrán mejorar la relación con los estudiantes y crear un ambiente agradable en el cual todos se sientancómodos.
Con este trabajo no se pretende imponer este enfoque como el más valioso o más útil, sino crear una conciencia crítica en la cual se consideren las ventajas y desventajas que trae consigo el enfoque socio-reconstruccionista y así reflexionar sobre la importancia del enfoque para la educación.
Origen e Historia
Theodore Brameld, uno de sus representantes más notables del enfoquesocio-reconstruccionista, en su libro “Bases culturales de la educación” ofrece un claro análisis de las relaciones entre educación y cultura. Con especial detenimiento considera los valores, a los que atribuye singular importancia en el terreno educativo, sostiene que la educación está sumergida en valores, y que la pérdida de su carácter normativo la debilita considerablemente.
Estaperspectiva trata de reconstruir la sociedad, con el propósito de resolver la crisis cultural contemporánea, busca una sociedad más equitativa, pretende un cambio en el proceso de socialización de las personas, por ello se centra en el individuo como centro de la realidad sociocultural. Según Theodore Brameld, la educación ha sido directamente creada a partir del material cultural que le proporciona nosolo sus propias herramientas y sus materiales, sino también su razón de ser. (Brameld, 1971: p.24).
El enfoque socio-reconstruccionista pretende principalmente que los educandos conozcan su propia realidad, en donde el docente (actúa como guía, cultivando el pensamiento crítico para que sus alumnos se sumen al cambio social), es unas de las principales herramientas para lograr este objetivo;además en esta perspectiva no solo actúan los educandos y los docente, sino también miembros de la comunidad, es decir la sociedad, así formando el currículo del medio socio-cultural con el objetivo de enfatizar los hechos culturales actuales.

Desarrollo
El reconstruccionismo es una tendencia filosófica que tiene como eje fundamental "reconstruir" la sociedad con el propósito de resolver lacrisis cultural de nuestra época. Tiene como base filosófica el pragmatismo, que es “una filosofía educativa que concibe la realidad social actual en estado de crisis y al sistema escolar y universitario como centro de actividad intelectual que son los llamados a terminar esa crisis” (Orengo, 2005: p 23).
Se busca una sociedad más equitativa y un nuevo orden social. Entonces, se habla de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE SOCIO ECOLOGICO
  • Enfoque socio-juridico
  • El Enfoque Socio Formativo Y Las Competencias
  • Enfoque Socio informacion
  • Enfoque socio-político de la criminologia
  • Enfoque socio político de criminolgia
  • Enfoque socio cultural de vygotsky
  • Enfoque socio-critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS