Enfoque Y Organizacion De Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1640 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE (ESPAÑOL)
Competencias a desarrollar en el programa de español

Las competencias que plantean el plan y programa de estudios 2009 de español están relacionadas con la comunicación oral, la comprensión lectora y las prácticas sociales del lenguaje.
Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro delprograma para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

La enseñanza del español e la escuela primaria no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones desu adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. La estructuración del programa de español, a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje, constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuencias contenidos de diferente naturaleza en actividadessocialmente relevantes para los alumnos.
Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible.
Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales dellenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
De esta forma. Las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencial mente procesos deinterrelación que tienen como punto de articulación el propio lenguaje. Así, diferentes características hacen a cada individuo más susceptible de tener la necesidad o el interés de leer o escribir ciertos tipos de textos más que otros. En este sentido. Todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lohacemos con un propósito determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo. Las maneras de hablar, escribir e incluso escuchar varían según la formalidad o informalidad dellugar en el que nos encontremos y los momentos en los que los hacemos.

El o los destinatarios: escribimos y hablamos de manera diferente para ajustarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos leerán o escucharan. Así, tomamos en cuenta la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos de aquellos a quienes nos dirigimos, incluso cuando el destinatario es uno mismo. Tambiénajustamos nuestro lenguaje para lograr tener un efecto determinado sobre los interlocutores o la audiencia. Nuestros intereses, actitudes y conocimientos influyen sobre la interpretación de lo que leemos o escuchamos.

El tipo de texto involucrado: ajustamos el formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros muchos elementos según el tipo de texto que producimos lcon la finalidad de comunicar con el máximo de posibilidades de éxito nuestros mensajes escritos, Al leer, estos elementos lingüísticos y editoriales dan indicaciones importantes para la comprensión e interpretación de textos.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

Para el logro de los propósitos propuestos en este programa es necesario desarrollar las dos modalidades de trabajo: proyectos didácticos...
tracking img