ENFOQUE (ESPAÑOL)
Competencias a desarrollar en el programa de español

Las competencias que plantean el plan y programa de estudios 2009 de español están relacionadas con la comunicación oral, la comprensión lectora y las prácticas sociales del lenguaje.
Hacer del lenguaje elcontenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje y orientarlos a incrementar susposibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

La enseñanza del español e la escuela primaria no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender eintegrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. La estructuración del programa de español, a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje, constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir ysecuencias contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos.
Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible.
Las diferentesmaneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textosorales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
De esta forma. Las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencial mente procesos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Enfoque Y Organizacion De Programa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-y-Organizacion-De-Programa/7612393.html

MLA

"Enfoque Y Organizacion De Programa" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-y-Organizacion-De-Programa/7612393.html>.

MLA 7

"Enfoque Y Organizacion De Programa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-y-Organizacion-De-Programa/7612393.html>.

CHICAGO

"Enfoque Y Organizacion De Programa." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-y-Organizacion-De-Programa/7612393.html.