Enfoque

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes.De acuerdo a lo anterior cobra relevancia la formulación de un modelo pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas deeste proceso con respecto al diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional.
El Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico responde básicamente a las necesidades de formar para:
• Apropiar conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse de manera óptima en ambientes virtuales de aprendizaje.
• Comunicarse e interactuar en contextos de formación generados por elavance de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
• Interactuar con actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de las tecnologías de vanguardia.

ENFOQUE TECNOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA
Una de las ventajas del enfoque tecnológico es el poder contar con equipos o instrumentos que nos facilitan la enseñanza, la didáctica es fundamental en el aprendizaje del estudiante y latecnología nos la ofrece debemos aprovecharlos .La desventaja es que no siempre se tienen dichos instrumentos por otro lado el cuidado que hay que tener con la información que se pueda bajar ya que nos ofrece tanto lo bueno como lo malo. En cuanto a la praxis pedagógica del positivismo es buena ya que el estudiante aparte de la teoría también se lleva a la práctica por ejemplo cuando se trabajacon el desarrollo endógeno, una de sus características aparte de enseñar y llevar a la práctica es el resultado económico el estudiante aprende el costo y valor de las cosas.
La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fuerontrasvasados al terreno de las Ciencias Sociales. Por ello, la propuesta tecnológica en este campo también quedó vinculada a una concepción positivista
Desde este marco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el profesorado encargado de aplicarlos en el aula.
Bajo esta perspectivatécnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en los medios instructivos, en la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.

PEDAGOGIA HUMANISTA
El concepto de humanismo se contrapone al concepto de naturalismo. El naturalismo es la aceptación, como bueno y válido, de lo "dado espontáneamente", tanto en la naturaleza en general como enla naturaleza humana en particular. El humanismo, por su parte, entiende que la acción del hombre ("cultivo", o cultura), por su carácter intelectual y racional, es superior a la acción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar.
La Pedagogía Humanista, por su parte, no se contenta con este programa de "ética mínima", sino que abre también al hombre la perspectivade una ética superior y de ideales humanos elevados.
La pedagogía del oprimido es aquella que debe ser elaborada por el propio oprimido, ya que la práctica de la libertad sólo puede encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico.
La pedagogía del oprimido, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS