Enfoque

Páginas: 38 (9468 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
EL ENFOQUE SOCIOLÓGICO EN LA CRIMINOLOGÍA.
Las Teorías del Paso al Acto:
1- Concepto
2- Caracterización
3- La Obra de:
3.1 Emile Durkheim 1858-1917
- Las Reglas del Método Sociológico
- El Suicidio
3.2 Robert King Merton:
4- Teoría de la Anomia.
BIBLIOGRAFIA: Introducción a la Criminología de Carlos Molina A.
****
A partir de la segunda mitad del SigloXIX (19) y principios del XX surge otro tipo de criminología que tiene que ver con la sociología, se invierte el tipo del positivismo. Todo lo antropológico queda enterrado y adquiere relevancia lo sociológico, el aspecto exógeno a ese protagonista delictual. El delincuente no nace se hace.
No se hablara de delincuente éste será sustituido por el termino de “Desviado” y por tal vía, a unainterpretación determinista del ser humano y su actuar: el enfoque sociológico aplicado a la criminología niega que las causas de la criminalidad deban buscarse en situaciones patológicas, tanto individuales como sociales, toda vez, que la acción socialmente definida como desviada debe ser considerada como algo normal a toda estructura social.
La Teoría del Paso al Acto: es la vertiente ocorriente que se interesa por el estudio de los fenómenos individuales como sociales que explican la motivación por el cual el hombre da el paso hacia el acto delictivo. La Teoría del Paso al Acto pretende explicar por qué razón, debido a qué o bajo qué causas una persona, considerada “normal” da el paso hacia la materialización de un comportamiento delictual, el hombre no es desviado, es tranquilo,sano, pero algo ocurre para que se desvíe. Este comportamiento del paso al acto significa que el hombre no es desviado pero cuando interactúa socialmente influyen factores que hacen que el hombre pase al acto criminal y se le llame desviado. ¿Qué motiva al hombre a violar la ley? Puede ser la pobreza, el hambre, la miseria, el roce con otros desviados, la falta de moral, la falta de educación,la falta de no alcanzar un status deseado.
La Teoría de la Anomia: El principio del bien y del mal ha sido puesto en duda por esta teoría. Esta teoría, introducida por las obras de Emile Durkheim y desarrollada por Robert King Merton, representa el giro de orientación sociológica efectuado en la criminología contemporánea, constituyendo la primera alternativa clásica a la concepción de loscaracteres biosicológicos diferenciales del delincuente y, en consecuencia, a la variante positivista del bien y el mal.
Los postulados de ésta Teoría de la Anomia son:
1- Las causas de la criminalidad deben buscarse dentro de la estructura social y no en factores bioantropológicos o naturales, como el clima o la raza, ni en situaciones patológicas.
2- La criminalidad es un fenómeno normalde toda estructura social,”El crimen es un factor inherente a la civilización, se debe reducir a un mínimo soportable que no cauce reacción social”.
3- Solo cuando se sobrepasan ciertos límites, el fenómeno de la criminalidad es negativo para el desarrollo y la existencia de la estructura social si se acompaña de un estado de desorganización en el cual todo el sistema de reglas de conducta pierdesu valor, siendo ésta la situación de anomia (ausencia total de normas). En sentido contrario, dentro de los límites funcionales, el comportamiento criminoso es un factor necesario y útil de equilibrio y del desarrollo socio-cultural.
Estados Unidos es el primer país desarrollado económicamente e imperialista y presenta un alto índice delictivo. Japón también es un país desarrollado peropresenta un índice delictivo bajo igual que Inglaterra e Italia.
¿Por qué en Francia te roban y no te matan y en Venezuela si? Por el consumo de drogas, por la agresividad, por la pobreza determinada por el deterioro económico y social de la población, por el deterioro de los grupos que reprimen la violencia. El deterioro continuo del ingreso per capita ha detenido el progreso social. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS