Enfoque

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores
LEY Nº 27626

DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001
CONCORDANCIAS: R.M. N° 064-2003-TR
R. N° 131-2003-SUNAT. Art. 2
D.S. N° 003-2002-TR
DIRECTIVA N° 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP
D.S. N°006-2008-TR (Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29245 y del Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan los servicios de tercerización)
R.M. N° 048-2010-TR (Aprueban Directiva que regula el procedimiento para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas
y Entidades de Intermediación Laboral - RENEEIL)
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
ElCongreso de la República
ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES
Artículo 1.- Objeto de la ley
La presente Ley tiene por objeto regular la intermediación laboral del régimen laboral de la actividad privada, así comocautelar adecuadamente los derechos de los trabajadores.
Artículo 2.- Campo de aplicación
La intermediación laboral sólo podrá prestarse por empresas de servicios constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como Cooperativas conforme a la Ley General de Cooperativas, y tendrá como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral.Artículo 3.- Supuestos de procedencia de la intermediación laboral
La intermediación laboral que involucra a personal que labora en el centro de trabajo o de operaciones de la empresa usuaria sólo procede cuando medien supuestos de temporalidad, complementariedad o especialización.
Los trabajadores destacados a una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecuciónpermanente de la actividad principal de dicha empresa.
Artículo 4.- De la protección del ejercicio de derechos colectivos
La intermediación laboral será nula de pleno derecho cuando haya tenido por objeto o efecto vulnerar o limitar el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores que pertenecen a la empresa usuaria o a las entidades a que se refiere el Artículo 10.
Laacción judicial correspondiente podrá ser promovida por cualquiera con legítimo interés.(*)
Artículo 5.- De la infracción de los supuestos de intermediación laboral
La infracción a los supuestos de intermediación laboral que se establecen en la presente Ley, debidamente comprobada en un procedimiento inspectivo por la Autoridad Administrativa de Trabajo, determinará que, en aplicacióndel principio de primacía de la realidad, se entienda que desde el inicio de la prestación de sus servicios los respectivos trabajadores han tenido contrato de trabajo con la empresa usuaria.
Artículo 6.- De los porcentajes limitativos
El número de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden prestar servicios en las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podráexceder del veinte por ciento del total de trabajadores de la empresa usuaria.
El porcentaje no será aplicable a los servicios complementarios o especializados, siempre y cuando la empresa de servicios o cooperativa asuma plena autonomía técnica y la responsabilidad para el desarrollo de sus actividades.
Artículo 7.- Derechos y beneficios laborales
Los trabajadores y sociostrabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios o cooperativas, cuando fueren destacados a una empresa usuaria, tienen derecho durante dicho período de prestación de servicios a percibir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS