Enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Situacional o de contingencia.
Nos quiere decir que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzarse los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente también variado.
Diferentes ambientes requieren de diferentes diseños organizacionales paraobtener eficacia, y así se hace necesario un modelo apropiado para cada situación.
Por otro lado diferentes tecnologías llevan a diferentes diseños organizacionales, y las variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional.
A partir de la teoría situacional, se desplaza la visualización desde entro hacia fuera de la organización: el énfasis secoloca en el ambiente y en las demandas ambientales sobre la dinámica organizacional. Para el enfoque de contingencia son las características ambientales que condicionan las características organizacionales. Es el ambiente que se encuentran las explicaciones causales de las características de las organizaciones. Así no existe una única mejor manera de organizarse. Todo depende de lascaracterísticas ambientales relevantes para la organización. Las características organizacionales únicamente pueden entenderse mediante el análisis de las características ambientales con las cuales se confrontan.
Investigación de Chandler sobre a estrategia y estructura organizacional.
Chandler llevo acabo una investigación histórica sobre los cambios estructurales de cuatro grandes empresas americanas,relacionándolas con la estrategia de negocios para demostrar como la estructura de esas empresas había sido continuamente adaptada y ajustada a su estrategia. La estructura organizacional corresponde al diseño de la organización, es decir ala forma organizacional que la organización asumió para integrar sus recursos, mientras la estrategia pertenece al plan global de asignación de recursos paraatender a las demandas de ambiente. Para Chandler etas cuatro empresas pasaron por un proceso histórico que involucro cuatro etapas distintas;
1- Acumulación de recursos:
Las empresas prefirieron ampliar sus instalaciones de producción en lugar de organizar una red de distribución. La preocupación de las materias primas favoreció el crecimiento de los órganos de compra y de adquisición de empresasproveedoras que detenían el mercado de materias primas. De donde surge el control por integración vertical que permitió la economía en escala.
2-Racionalizacion del uso de los recursos:
Los costos necesitaban ser contenidos por medio de una estructura funcional con clara definición de líneas de autoridad y comunicación. Las utilidades dependían de la racionalización de la empresa y su estructuradebería adecuarse las oscilaciones del mercado. Para reducir riesgos de fluctuaciones del mercado, las empresas empezaron a enfocar la planeación (planeación y control de la producción, determinación de plazos de a entrega), la organización (creación de departamentos funcionales) y la coordinación (relación entre fabricación e ingeniería, diseño de producto y comercialización, compras yfabricación).
3-Continuacion del crecimiento:
Se decide diversificar y buscar nuevos productos y nuevos mercados. Como la vieja estructura funcional creada en la etapa anterior no se encontraba ajustada para esa diversificación, la nueva estrategia de diversificar provoco el surgimiento de departamentos de investigación y desarrollo, ingeniería de producto y diseño industrial.
4-Racionalizacion de uso derecursos en expansión:
El énfasis se concentra en la estrategia mercadológica para abarcar nuevas líneas de productos y nuevos mercados. Los canales de autoridad y comunicación de la estructura funcional inadecuados para responder a la resiente complejidad de productos y operaciones, condujeron a la estructura divisional deparatamentalizada. General Motors y DuPont fueron pioneras en la...
tracking img