Los humanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HUMANISMOS
¿Qué piensa el hombre del hombre? En este ensayo quiero recapitular los diferentes puntos de vista de varios filósofos y lo que piensan ellos del hombre. Trataré de dejar en claro la posición de cada uno de ellos, y la importancia de cada uno. Primeramente quiero recapitular los pensamientos de cada uno de ellos.
Karl Marx:
Una interpretación conflictiva de la vidahumana. Es decir, la vida humana, que es vida social e histórica, es, según el marxismo, radicalmente lucha, conflicto, contradicción: dialéctica (Es el proceso lógico construido por una afirmación que al ser negada da a una conclusión provisoria que, a su vez, es nuevo punto de partida del proceso discursivo.
Una interpretación materialista de la vida humana. La raíz delconflicto está en el económico porque es ser humano es esencialmente un productor de bienes materiales y determinan el origen y la extinción de las demás contradicciones. El ser humano es imagen y semejanza del modo de producción de bienes materiales dentro del cual vive.
Una interpretación clasista de la vida humana las contradicciones económicas o sociales se viven y seexpresan en forma humana a traces de las luchas de clases. Las clases sociales surgen por la posición antagónica que ocupan los seres humanos dentro del proceso de producción, unas relaciones de producción conflictivas de traducen él una estructura clasista de la sociedad.
Una interpretación científica de la vida humana. El marxismo se autodefine como la ciencia de larevolución y de la historia, el concepto de ciencia del marxismo no es equivalente al de ciencia positiva,
El hombre es un ser practico: el hombre es un ser de y para la praxis, según la afirmación marxista de que “solo la praxis es liberadora”
El hombre es un ser social: lo “social” aquí no se reduce a la simple relación interpersonal, sino que incluye, sobre todo, la relación estructuraly colectiva.
El hombre es un ser histórico: el carácter histórico del hombre contribuye a hacer de él un ser enormemente dinámico, militante, revolucionario.
El hombre no religioso: La religión crea valores ilusorios que distraen al hombre de su tarea liberadora en este mundo.
Desarrollo
Como todas las cosas que hay en la vida, la doctrina Marxista tiene posturas tanto buenas comomalas.
En esta doctrina, Marx establece que el sistema Capitalista era muy malo para el pueblo, y yo pienso que Marx tenía algo de razón. En la época que Marx vivió, el vio todas las desigualdades que el sistema actual mostraba pero si se implementara lo que el proponía se viviría un estado de monopolio total por parte del gobierno.
Él postuló, que todos los hombres deben ser iguales, tanto enlas oportunidades como en los ingresos, esto está bien por la parte de que todos tuvieran las mismas oportunidades, por ejemplo de salud, vivienda etc. Pero no estoy desacuerdo que todos ganen lo mismo ya que no todos tienen las mismas capacidades de trabajo.
En el punto donde se equivoca Marx es en el de no religión. Un hombre nunca podrá vivir sin dios. Todos en algún momento u otronecesitamos a dios, y si vivimos con el toda la vida seremos mucho más felices.
Friedrich Nietszche
Ya que Nietszche tuvo una vida muy difícil en muchos aspectos, enfermedades, desilusiones en el amor, etc. sus ideas son muy extrañas en un sentido.
Puntos principales son:
“Dios ha muerto” significa que se han derribado los pilares que sostenían la tradición y la historia de occidente: lareligión, el derecho, la moral, etc. El hombre ahora tiene que asumir la difícil tarea que antes estaba reservada a dios: crear sus propios valores para la vida
La moral de la vida es una explosión de lo instintivo, vitalista y natural del hombre.
La transformación del superhombre pasa por tres momentos consecutivos.
a) el hombre camello
b) el hombre león...
tracking img