Enfoques de la administracion

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2009
Culturas organizacionales
Antes de establecer esas diferencias conviene hablar primero de las diferentes culturas existentes acerca del trabajo:
Porque el diseño del trabajo indica cultura. Y porque en el no precisar bien la diferencia entre estos dos términos de Gerencia y Liderazgo radica en el desconocimiento de las otras culturas del trabajo distintas de la mas común y empleada en nuestromedio como es la funcional o jerárquica.
Para mal de nosotros esta estructura organizacional es la mas común en nuestro medio debido a nuestro subdesarrollo cultural en cuanto a trabajo se refiere.

Es muy importante explicar la existencia de las diferentes culturas de trabajo. Porque están ligadas a las diferentes estructuras organizativas. Y, por supuesto, existe una interrelación con los dosenfoques en los productos y en los clientes.
Y esto ha hecho que los procedimientos empleados para medir la ejecución tanto individual como corporativa difiera en las diferentes culturas de trabajo, y desde luego en las diferentes estructuras organizativas que ellas han engendrado.

Diferencias entre lideres y gerentes

Los líderes:
- se anticipan al cambio
- inspiran el compromiso a lamisión
- transforman entre paradigmas
- tienen seguidores, son eficaces con las personas
- facultan autoridad
- evalúan en forma cualitativa
- piensan de manera global
- pueden no ser buenos gerentes
Los Gerentes:

- reaccionan al cambio
- organizan a las personas y a los sistemas para lograr la misión
- controlan y se mantienen dentro de los paradigmas
- tienen empleados
- soneficientes con los sistemas
- delegan funciones
- miden en forma cuantitativa
- piensan de manera lineal
- pueden no ser buenos líderes

GERENCIA.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección ycontrol a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:
... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejerciciode autoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:
La GerenciaPatrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débilesen las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es enefecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques de Administracion
  • Enfoques de administracion
  • enfoques de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS