Enfoques de la comunicaicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EL LENGUAJE

CARACAS, 07 DE OCTUBRE DE 2011

INDICE

• Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------1
• Concepto deLenguaje-----------------------------------------------------------------------------2
• Tipos de Lenguaje---------------------------------------------------------------------------------2
• Niveles del Lenguaje------------------------------------------------------------------------------3
• Conclusión-----------------------------------------------------------------------------------------6
•Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------7

INTRODUCCION

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas queexisten alrededor del mundo. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.
A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, es posible afirmar es que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente antela aparición de nuevas necesidades de expresión. A continuación se presenta un breve informe donde se especifica:
• Que es el lenguaje
• Cuales son los tipos de lenguaje y
• Cuales son los niveles del lenguaje

EL LENGUAJE

El lenguaje es la forman que tienen los seres humanos para comunicarse, se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través desu significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro; estas funciones están relacionadas con la inteligencia. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacena través de medios instintivos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse desde la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretendecomunicar de una manera absolutamente particular.
TIPOS DE LENGUAJE
Lenguaje Natural: También llamado lenguaje ordinario. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; son ejemplos de lenguaje natural el castellano y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo.El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.
Lenguaje Artificial: En oposición al natural, tiene como finalidad realizar la comunicación a través de la construcción de símbolos con significado. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivoscientíficos o técnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.
- Lenguaje Técnico: Utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Por ejemplo, el lenguaje técnico de la física, define el sentido en...
tracking img