Enfoques de la evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y REFUNDACIÓN DE
LA ESCUELA DESDE EL AULA
Martiniano Román Pérez
PRÓLOGO
El siglo XXI se caracteriza por el fuerte crecimiento del conocimiento y de la información. El saber es incontrolable e inabarcable. Más aún, la materia prima de esta nueva sociedad es el conocimiento. Ello implica que estamos dejando atrás la segunda revolución industrial (1990), cuyamateria prima es el acero y la electricidad y su modelo de producción es el fordismo: modelo de trabajo en cadena donde uno piensa y otros realizan sin pensar y mecánicamente lo que aquel ha pensado. Su paradigma subyacente es el conductismo, centrado en lo observable, medible y cuantificable. Este modelo de acción ha afectado a la escuela a lo largo de todo el siglo pasado, pero no da respuestasadecuadas a la sociedad del conocimiento. Nos hemos centrado, a nivel de aula, tanto en los contenidos como en los objetivos en lo observable, medible y cuantificable. Caminamos, en una nueva sociedad, hacia el toyotismo (aprendizaje permanente en equipo y pensar juntos para mejorar el producto), cuya materia prima es el conocimiento y el talento organizativo.
Las Reformas Educativas iberoamericanasde finales del siglo XX miran, en su gran mayoría, más al pasado que al futuro y en la mayor parte de los casos han sido un fracaso, por sus graves contradicciones internas. Y ello ha producido un profundo malestar docente y profesional, entre los profesores. El axioma que se ha postulado ha sido: todo para los profesores, pero sin los profesores (despotismo ilustrado). Se ha manejado, muy amenudo, por inexpertos en currículum y desconocedores de la vida del aula, una teoría curricular equívoca, ecléctica y confusa. Todo ello ha arrastrado las esperanzas de muchos maestros y profesores que confiaban en la posibilidad de cambiar la escuela desde el aula. No obstante afirmamos que es urgente y necesario “reformar estas Reformas”, pero en ningún caso volver a empezar, construyendo sobrealgunas de sus aportaciones, pero integrando éstas en el marco de la sociedad del conocimiento, desde un nuevo paradigma.
La sociedad del conocimiento se construye en un nuevo escenario que es la globalización y la escuela no puede ignorar sus demandas, pero también debe neutralizar sus peligros y denunciarlos. En este sentido la escuela ha de ser profundamente humanista y por ello enfrentarse a losplanteamientos positivistas, “dolarizados” y consumistas de la globalización. Pero ésta no es un mal necesario e incontrolable, sino que puede ser manejada en sus aspectos culturales desde la escuela y el curriculum, pero no desde esta escuela, sino desde un modelo de Escuela Refundada en el marco de un nuevo paradigma. Más aún, la globalización y sus demandas necesitan de la escuela, como unanueva forma de socialización y enculturación. En este contexto, la interculturalidad queda reforzada, con una adecuada integración de lo global y lo local (glocal).
La sociedad del conocimiento maneja nuevos códigos profesionales y empresariales, que aún no han llegado al Diseño Curricular (menos aún al aula) y entre otros los siguientes: el conocimiento es su materia prima y éste es entendidocomo conjunto de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (capacidades, destrezas y habilidades), contenidos (formas de saber) sistémicos, arquitectónicos y sintéticos y también “contenidos aplicados” o métodos considerados como formas de hacer o habilidades. En sociedades cambiantes los contenidos son fungibles y por tanto lo importante son las herramientas para aprender nuevos contenidos.Pero también la sociedad del conocimiento es profundamente tecnológica y por ello exige a la escuela desde el aula el desarrollo de métodos – habilidades o de otro modo “el pensar con las manos”. Considera que el saber es inútil sin el saber hacer.
Más aún, la sociedad del conocimiento prima el aprendizaje sobre la enseñanza y entiende que el ser humano, a lo largo de toda la vida es un...
tracking img