Enfoques sobre la evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ENFOQUES SOBRE LA EVALUACION EDUCATIVA

El desarrollo histórico que tuvo la evaluación educativa en el siglo xx muestra tres etapas claramente definidas en el énfasis de las orientaciones de las políticas educativas y en el tratamiento de los problemas de equidad. La referencia temporal señalada es propia de la realidad de América Latina ya que, en regiones del mundo desarrollado, estasetapas se presentaron con otras secuencias y duraciones.
Una primera etapa -entre fines de los cincuenta y comienzos de los setenta- estuvo caracterizada por la igualdad de oportunidades de acceso a la Educación. Esta consistió en que todos los alumnos en edad escolar tuvieran la posibilidad de asistir a la escuela y que los sistemas educativos, fundamentalmente en el nivel Básico, garantizaranun lugar para cada niño. Estuvo marcada por grandes inversiones en infraestructura escolar y en algunos casos por una reducción en la duración de la jornada escolar diaria, de manera de dar cabida a un grupo en la mañana y a otro en la tarde. La evaluación educativa durante esta etapa, tuvo una connotación terminal o de producto y su rol primario fue de certificación. La medición se refirió anormas y la distribución del rendimiento se concibió como normal.
Un segundo período - entre los comienzos de los Setenta y fines de los Ochenta- estuvo centrada en la igualdad de oportunidades de aprendizaje y buscó no sólo garantizar a cada niño en edad escolar un espacio en la escuela, sino que a través de un enfoque denominado de enseñanza individualizada o de educación personalizada, hacer elaprendizaje accesible a todos los alumnos. La evaluación se focalizó en el aula en un rol formativo. Las diferencias individuales hicieron centrar la atención en los prerrequisitos y la distribución de los resultados.
Una tercera etapa se abrió a comienzos de la Década de los Noventa y continúa vigente y podría denominarse la etapa de la igualdad de progresos de aprendizaje. Ya no sólo se debeprocurar tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, sino que debe procurar compensarlas e identificar las variables que afectan los resultados y de explicar como esas variables y el rendimiento se conjugan. Nuevos modelos teóricos y herramientas estadísticas, han posibilitado la evaluación de progresos o de “valor agregado”, ajustándolos por aquellos factores ligados al ContextoFamiliar de los estudiantes y focalizándolos simultáneamente en varios niveles de agregación, aunque centrándose en el nivel de la escuela.
Por otra parte y con lo concerniere a los desafíos que debe enfrentar la evaluación para responder a su compromiso de lograr una educación con calidad propuestos por Francisco Cajiao Restrepo son: la excelencia en la educación y para ello se debe mejorar lainfraestructura escolar de todo el país, además de una gestión escolar basada en los derechos humanos y una academia del más alto nivel de manera que sea atractiva para todos los niveles de la población.
El segundo desafío es la expansión de la oferta donde todos los niños, niñas y los jóvenes adquieran todas las herramientas necesarias para poder integrarse de manera productiva a la sociedad.
Eltercero es la inclusión social de esta forma se garantizara una educación para todos sin ningún tipo de discriminación.
El cuarto desafío es más tiempo para el aprendizaje donde en los colegios oficiales se incremente el horario en dos horas más para que exista un mayor enriquecimiento integral.
El quinto desafío son la acciones compensatorias tales como disponer de recursos para alimentación,materiales, refuerzos pedagógicos, transporte y en algunos casos subsidios que garanticen la manutención y vestuario.
El sexto desafío es la educación para el trabajo el cual se enfoca a la capacidad de desarrollo individual y colectivo que hace a las personas más productivas en campos intelectuales, sociales, artísticos, científicos y tecnológicos.
El séptimo es la competitividad: ciencia,...
tracking img