ENSAYO ENFOQUES SOBRE LA EVALUACION EDUCATIVA

El desarrollo histórico que tuvo la evaluación educativa en el siglo xx muestra tres etapas claramente definidas en el énfasis de las orientaciones de las políticas educativas y en el tratamiento de los problemas de equidad. Lareferencia temporal señalada es propia de la realidad de América Latina ya que, en regiones del mundo desarrollado, estas etapas se presentaron con otras secuencias y duraciones.
Una primera etapa -entre fines de los cincuenta y comienzos de los setenta- estuvo caracterizada por la igualdadde oportunidades de acceso a la Educación. Esta consistió en que todos los alumnos en edad escolar tuvieran la posibilidad de asistir a la escuela y que los sistemas educativos, fundamentalmente en el nivel Básico, garantizaran un lugar para cada niño. Estuvo marcada por grandesinversiones en infraestructura escolar y en algunos casos por una reducción en la duración de la jornada escolar diaria, de manera de dar cabida a un grupo en la mañana y a otro en la tarde. La evaluación educativa durante esta etapa, tuvo una connotación terminal o de producto y su rolprimario fue de certificación. La medición se refirió a normas y la distribución del rendimiento se concibió como normal.
Un segundo período - entre los comienzos de los Setenta y fines de los Ochenta- estuvo centrada en la igualdad de oportunidades de aprendizaje y buscó no sólogarantizar a cada niño en edad escolar un espacio en la escuela, sino que a través de un enfoque denominado de enseñanza individualizada o de educación personalizada, hacer el aprendizaje accesible a todos los alumnos. La evaluación se focalizó en el aula en un rol formativo. Las diferenciasindividuales hicieron centrar la atención en los prerrequisitos y la distribución de los resultados.
Una tercera etapa se abrió a comienzos de la Década de los Noventa y continúa vigente y podría denominarse la etapa de la igualdad de progresos de aprendizaje. Ya no sólo se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Enfoques sobre la evaluacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Sobre-La-Evaluacion-Educativa/1585594.html

MLA

"Enfoques sobre la evaluacion educativa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Sobre-La-Evaluacion-Educativa/1585594.html>.

MLA 7

"Enfoques sobre la evaluacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Sobre-La-Evaluacion-Educativa/1585594.html>.

CHICAGO

"Enfoques sobre la evaluacion educativa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Sobre-La-Evaluacion-Educativa/1585594.html.