Enfoques de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EN LA PSICOLOGIA
La psicología esta dividida en varios enfoques, y pues varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. El enfoque más aceptado es elpsicoanálisis de Freud, en el que habla que la mente tiene cuatro estados de pensamientos. El ello: que puede decirse que es el instinto, el súper yo: que son los valores aprendidos y el yo: que se podría decirque es nuestra conciencia.
El psicoanálisis en sí, es un método para trabajar enfermedades mentales. Y se basa en revelaciones inconscientes.
El psicoanálisis fue inventado en Viena por SigmundFreud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria u otros tipos de neurosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó lateoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en la décadade 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención.
El paciente, en un ambiente relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños,los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés para el especialista en psicoanálisis, que escucha e interviene cuando cree oportuno insistir oreplantear alguna parte del discurso del paciente.

El psicoanálisis pretende ser: Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.

Existen otras escuelas de psicología otra muyavalada, aunque no aquí en México pero si en el continente europeo es la logoterapia inventada por el neurólogo Victor Frankl, y que se basa en la corriente filosófica del existencialismo,(Kierkegaard, Sartre, Heidegger) corresponde a hacer un análisis del ser ya no como en el psicoanálisis que es en base a sus traumas y sueños, si no en base a su realidad existencial, a lo que cree que es y...
tracking img