Enfoques de la tga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ENFOQUES DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

Enfoque clásico de la administración.

A comienzos del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración.
Frederick W. Taylor. Escuela de la administración científica. Busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero.
Henri Fayol Teoría clásica. Buscaaumentar la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.

A pesar de que los dos autores parten de dos puntos de vista diferentes y hasta cierto punto, opuestos, sus ideas constituyeron las bases del llamado enfoque clásico de la administración.
Escuela de la administración científica.
Conformada principalmente por:
•Frederick W. Taylor (1856-1915)
• Carl Barth(1860-1939)
• Henry Lawrence Gantt (1861-1919)
• Frank Gilbreth (1868-1924)
• Lilian Gilbreth (1876-1961)
• Harrington Emerson (1853-1931)
• Entre otros.
La preocupación básica era incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o del nivel de los obreros. Es por eso el interés en el análisis y en la divisiónde trabajo del obrero.
La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba, es decir, del obrero hacia el supervisor y el gerente, y de las partes hacia el todo. La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para ejecutarla. Esta orientación analítica y detallada permite laespecialización del obrero y la regulación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Tiempo (ORT).
Teoría clásica.
Sus principales exponentes son:
• Henri Fayol (1841-1925)
• James D. Mooney
• Lyndall F. Urwick
• Luther Gulickk
• Entre otros.
La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresamediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en la anatomía y en la fisiología de la organización.
Orígenes del enfoque clásico de la administración.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias de la revolución industrial, que en sí, puedenresumirse en dos hechos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas.
2. La necesidad de mejorar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.

Enfoque humanista de la administración.

Con el enfoque humanista, la teoría de la Administración sufre una revolución conceptual: la transición del énfasis antes puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en laspersonas que trabajan o que participan en las organizaciones. El enfoque humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación de las personas y por los grupos sociales.
El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas en EstadosUnidos, a partir de 1930. Dicha teoría surgió gracias al desarrollo de las ciencias sociales; en donde la psicología del trabajo paso por dos etapas:
1. El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo.
2. Adaptación del trabajo al trabajador.
El enfoque humanista de la administración comenzó en el segundo periodo de Taylor, pero fue apenas a partir de 1930 cuando tuvo una enormeaceptación en EE. UU., debido a sus características democráticas.
Enfoque neoclásico de la administración.

A comienzos de la década de 1950, la teoría administrativa experimentó un periodo de fuerte remodelación. Terminada la Segunda Guerra Mundial, el mundo alcanzó un periodo de desarrollo industrial y económico nunca visto hasta entonces. En otras palabras, el mundo de las organizaciones...
tracking img