Enfoques de Trabajo Social

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
ENFOQUES DE TRABAJO SOCIAL
Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. Ofrece una conceptualización, unas técnicas pero no propone unos pasos a seguir.

ENFOQUE SISTÉMICO

Generalidades y/o características
Este enfoque permite la intervención en el sistema familiar, mediante la exploración de lasrelaciones interpersonales y con otros sistemas, comunicación, sentimientos, emociones; De ahí que se considere fundamental tener en cuenta el funcionamiento familiar de conjunto y no solo del usuario.
Es el enfoque que estudia los problemas por los que está pasando la familia, se dirige especialmente hacia la estructura de la familia y en particular a los dúos y tríos existentes en ella.
Teoría delos sistemas: Define al sistema “como un todo que es más que la suma de sus partes, como un conjunto de elementos que se relaciona entre ellos y toman una unidad frente al medio externo. Aquí la familia es considerada como un todo organizado y las partes que la conforman son interdependientes, el individuo se comprende como un ser en interacción dentro de una red compleja de relaciones de la queél hace parte, este sistema social cumple con el desarrollo del individuo a través de funciones intransferibles a otras instituciones, como sistema afectado por cada unidad que la integra.

Un sistema tiene una relación jerárquica con otros sistemas, la familia es vista como uno de estos en constante relación con los demás.
El sistema familiar esta inmerso en suprasistemas, que se definen como elconjunto de sistemas cuya interacción y objetivos definen el sistema mayor. A su vez esta integrado por subsistemas que cumplen un objetivo propio y una función que contribuye al funcionamiento del sistema
Los Subsistemas son:
1. Conyugal o marital : Formado por la pareja que decide unirse en un sistema
2. Parental o Filial : Hace referencia a los padres e hijos.
3. Fraternal : Estaconstituido por el grupo de pares y hermanos, donde se desarrolla la capacidad para relacionarse con iguales

Principios de los sistemas:
Finalidad: Proporciona dirección a los sistemas, a partir de procesos que permitan realizar operaciones dentro de las funciones de los subsistemas.
Totalidad: Observar el funcionamiento global de los sistemas. Organización independiente entre los componentes delsistema y entre sus conductas. Habla de la influencia que cada uno recibe y da.
Causalidad circular: o equilibrio estable, describe las relaciones familiares repetitivas lo que conduce a la noción de secuencias de conducta; esto conlleva a regular respuestas y estímulos que aporten estabilidad.
Comunicación: la interacción supone el cambio de información, estableciendo retroalimentación.Equifinalidad: Abordar la familia desde diferentes puntos, ubicando la o las causas del problema. Esta noción alude al hecho de que un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales distintas, lo que dificulta buscar una causa única del problema
Equicausalidad: Una misma condición inicial puede llevar a distintos estados finales, por lo que hay que centrarse en elpresente de la familia, evaluando los factores que contribuyen a que el problema persista.
Ordenación jerárquica: Debido a que dentro de la familia hay diferentes roles y posiciones, hay quienes tienen mayor autoridad, mayor poder y responsabilidad, es necesario jerarquizar cada uno de los subsistemas que conforman el sistema familiar.
Limitación: cuando se adopta una determinada secuencia deinteracción disminuye la probabilidad de que el sistema emita otra respuesta distinta, haciendo que se reitere en el tiempo; si la secuencia encierra una conducta sintomática, se convierte en patología porque contribuye a mantener circularmente el síntoma o problema.
Regla de relación: en todo sistema existe la necesidad de definir cuál es la relación entre sus componentes.
Teleología: el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes o enfoques en trabajo social
  • El enfoque generalista del trabajo social
  • Enfoques Del Trabajo Social
  • Aportes y enfoques del trabajo social en venezuela
  • Trabajo Social desde un enfoque Constructivista
  • Enfoque holistico y sistemico y aportes para el trabajo social
  • Recolección Información Enfoques Radicales Y Marxistas En Trabajo Social
  • algunos enfoques en el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS