Enfoques Del Nivel De Educación Basica

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Enfoque del Nivel de Educación Básica



La educación basada en competencias


La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto quetodo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad ydisposición para el desempeño y para la interpretación.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.


La educación basada en competencias, elcambio hacia un nuevo enfoque educativo


Se ha propuesto un cambio en la educación que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades que demanda la sociedad actual.
Los investigadores han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que de sentido a la convergencia existente entre los conocimientos, las habilidades y destrezas, valores.
Lascompetencias son el nuevo enfoque educativo que va más allá de las habilidades o destrezas de la adquisición de conocimientos o valores.
Ejemplo: dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por esos pueden construir un producto con la misma calidad y excelencia, competencia implica lago más que se expresa en el desempeño, la nueva dimensión que nos traeráprofundas transformaciones.
La educación basada en competencias es una nueva orientación que pretende dar respuestas a las necesidades individuales y sociales, la competencia es el resultado de las nuevas teorías de cognición y básicamente podríamos decir que significa saberes y ejecución.
Si todo proceso de conocer se traduce en un saber, podemos decir que son recíprocos competencia ysaber: saber pensar, saber interpretar.
La educación basada en competencias dota de herramientas (estrategias) a los alumnos para su desarrollo educativo a lo largo de su vida. Ello, implica una serie de principios que deben considerarse para lograr que este tipo de educación (basada en competencias), se refleje en resultados concretos y en éxito, estos principios son:


1) Visión a largoplazo.
2) Reconocimiento de los valores fundamentales.
3) Dominio de competencias básicas.
4) Aprender a aprender.
5) Aprendizaje formal e informal







La competencia cognitiva


Se entiende por competencia cognitiva al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que son aplicados al desempeño de una función educativa a partir de los requerimientos de calidadesperados por la escuela o institución.
La competencia cognitiva o educativa, se desarrolla en un ambiente educativo basado en la calidad y la competencia .
Las condiciones para que una competencia pueda darse y valorarse, deben necesariamente facilitarse en el ambiente del hecho educativo, a bien de garantizar que una competencia se desarrolle con calidad y eficacia, estas condiciones son:1) Debe describir exactamente lo que la persona debe ser capaz de hacer.
2) La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.
3) Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.


¿Cómo se enseñan? ¿Cómo se aprenden?


La incorporación de las competencias básicas permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque por competencias educación basica
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Enfoque integral de la educacion basica
  • Nivel Basico de Educación Dominicana
  • Educación en escuelas de nivel basico
  • Niveles de aprendizaje en la educacion basica
  • El nivel de educación básica
  • El enfoque por competencias en educación básica 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS