El nivel de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile

La Educación General Básica (EGB) corresponde al ciclo inicial de estudios escolares desde 1965. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a13 años de edad ideal).

* EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
* EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:

* N.B.1: 1º y 2º Básico
* N.B.2: 3º y 4º Básico
* N.B.3: 5º Básico
* N.B.4: 6º Básico
* N.B.5: 7º Básico
* N.B.6: 8º BásicoFinalizados los estudios en la EGB, el estudiante puede ingresar a la Educación Media (cuya duración total es de 4 años, con 2 ciclos de 2 años cada uno), optando por una de las dos modalidades: Técnico-Profesional (EMTP) y Científico-Humanista (EMHC). Ambas modalidades habilitan para el ingreso a la Educación superior (previa aprobación de procesos de selección universitaria). Ver también Educación enChile.
[editar] Costa Rica

La Educación General Básica (EGB) es el ciclo de estudios obligatorio de 9 años dividido en 3 ciclos:

* EGB I: 1°, 2° y 3° Año de escolarización
* EGB II: 4°, 5° y 6° Año de escolarización
* EGB III: 7°, 8° y 9° Año de escolarización

[editar] España

Según la Ley General de Educación de 1970, la Educación General Básica consistía en 8 cursos deescolarización obligatoria divididos en tres ciclos:

* Ciclo inicial: 1º y 2º de EGB
* Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de EGB
* Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de EGB.

No obstante también se hablaba de dos etapas:

* Primera etapa: 1º, 2º,3º, 4º y 5º de EGB
* Segunda etapa: 6º, 7º y 8º de EGB.

En la EGB se estudiaban las siguientes asignaturas: Lengua, Matemáticas, CienciasNaturales, Ciencias Sociales, Idioma extranjero (generalmente francés o inglés), Educación Artística, Religión o Ética y Educación Física eran las asignaturas del tercer ciclo de E.G.B. que finalizaba a los 14 años. Una vez finalizada la enseñanza básica existían dos caminos: FP y BUP. Quienes no conseguían obtener el Graduado escolar (heredero del antiguo Certificado de estudios primarios) recibíanel Certificado de escolaridad.

El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, eran los estudios secundarios posteriores a la EGB. Posteriormente se realizaba el Curso de Orientación Universitaria (COU) como último paso antes de comenzar estudios universitarios.

En primero de BUP se estudiaba Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Idioma extranjero, Música,Dibujo Técnico, Religión o Ética y Educación Física.

En segundo de BUP las asignaturas eran Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía, Latín, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP (elección de una asignatura entre las ofertadas por cada centro, algunas de las asignaturas ofertadas eran electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero,labores del hogar, fotografía, etc.).

En tercero de BUP las asignaturas obligatorias eran Historia, Filosofía, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP. Los alumnos debían elegir entre la opción de ciencias (descartando una asignatura de las siguientes cuatro: Física y Química, Ciencias Naturales, Matemáticas y Literatura) o letras (descartando una de las siguientes asignaturas:Literatura, Latín, Griego y Matemáticas).

Ya en el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) el alumno podía elegir entre dos ramas de ciencias (opción Biosanitaria y Técnica) y dos de letras (Ciencias Sociales y Humanidades).

En todos los cursos, tanto en EGB como en BUP, en las Comunidades Autónomas con más de una lengua oficial se estudiaba, como asignatura obligatoria, la lengua...
tracking img