Enfoques del ordenamiento territorial

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Enfoques del ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial puede definirse de varias maneras, la planificación sustentable y aprovechamiento de los recursos en el aspecto regional,subregional y local, según las leyes del Estado. Y la otra que es económico-social donde podemos apreciar la relación entre estas. Para la planificación es sumamente importante los usos de la tierra, dondeestarán los asentamientos humanos y donde se llevaran a cabo cada una de las actividades necesarias para una sociedad, ya sean recreativas, económicas, políticas, culturales etc.
Los enfoques que másse observan son las inversiones públicas, junto con el presupuesto y el otro, la planeación física y la transformación del territorio. Los principales observadores e interesados de ellos son loseconomistas, urbanistas, ruralistas y los conservacionistas.
Los economistas ven al ordenamiento territorial como un recurso explotable y mas que nada desde el punto de vista del “medio físico”. Losurbanistas tratan de aprovechar este campo o territorio para la aplicación de uso de suelo y visualizar nueva infraestructura y demás construcciones. Los ruralistas también tratan de ver el territorio afuturo con el fin de mejor infraestructura y aprovechamiento de este lugar para un mejor manejo de la productividad primaria. Mientras que los conservacionistas piensan más en el mejor aprovechamientode los recursos sustentablemente.
Las estrategias tomadas para el Ordenamiento territorial pueden ser vinculantes o indicativas; activas o pasivas. El vinculante nos habla de las características decarácter obligatorio. El activo habla sobre el planeamiento de infraestructura y obras, la transformación del territorio. El pasivo se ve más enfocado en cuanto a urbanismo y su planeación, como losusos de suelo. Y las indicativas son las de carácter activo, pasivo pero en el sector privado.
El planteamiento del orden territorial sobre desarrollo sustentable en el territorio y su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS