ENFOQUES EN LA EDUCACIÓN

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015


ENFOQUE

DESCRIPCIÓN











PSICOLÓGICO

El trabajo ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de la humanidad. Engels decía que no sólo ha proporcionado los medios de sobrevivencia al serhumano, si no que ha moldeado su mano y cerebro y por ello ha marcado también su evolución. 
Es innegable que los procesos de trabajo han evolucionado de tal manera que vivimos, sin lugar a dudas, enuna sociedad con grandes avances. 
Una de las causas de la pobre atención a los aspectos psicológicos del trabajo  es la  escases de teorías, modelos, metodologías e instrumentos para entender,diagnosticar e intervenir en dichos fenómenos
Los avances más importantes en la temática recaen sobre dos teorías que surgieron de manera contemporánea en distintas latitudes a finales de los 70’s. 
Setrata de la Teoría del Síndrome de Burnout y la de Efectos Negativos de Tipo Psicológico.
Se refiere a un Síndrome clínico descrito en 1974 por Herbert J. Freudenberg en Norteamérica, quien lo definiócomo un conjunto de síntomas médico-biológicos y psicosociales que se desarrollan en ocupaciones cuyo “objeto” de trabajo son otros seres humanos, es decir, en ocupaciones de servicios humanos.
Másadelante, el entendimiento de dicho síndrome  desarrolló su matiz psicosocial y maduró con la propuesta de Maslach quien planteó al Burnout como una respuesta al estrés laboral crónico definido por tresúnicas dimensiones: Agotamiento emocional, Despersonalización y Falta de Realización personal.
Los efectos negativos del trabajo (EFNP) se expresan en una disminución del comportamiento psicofísico, unavaloración subjetiva de carácter negativo que repercute en el rendimiento, la productividad y accidentes.
El trabajo como tal nos sirve para muchas cosas de las cuales podemos encontrar como unarealización personal, autoestima, desarrollo de nuestras habilidades, tanto físicas como mentales.









ANTROPOLÓGICO
Desde el enfoque antropológico, se estudia al ser humano de una forma integral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques de la educacion
  • Enfoques de educación
  • Enfoque Teoricos De La Educacion
  • Enfoque humanista de la educacion
  • Educación Popular Con Enfoque De Género
  • Enfoque de competencias en la educacion
  • Educacion Especial Nuevo Enfoque
  • El enfoque sistemático de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS