Enfoques fisiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la Psicología en su campo de estudio, básicamente en lo concerniente a el pensamiento humano, es decir la conducta y el desenvolvimiento, la comunicación y efectividad en un trabajo o labor en especial y el desarrollo completo de todas sus facultades.

El presente trabajo describe a las diferentes corrientes psicológicas más dominantes. Expone laconcepción del hombre de cada teoría, como abordan los diferentes enfoques, sus herramientas, y sus expectativas sobre la evolución del paciente. Abordando los enfoques psicodinámicos, humanista-existencial, conductual, cognitivo, y todo lo concerniente a el psicoanálisis. En suma, da un panorama general de la psicología en su estado actual.
Por otra parte realice una breve comparación bajo miperspectiva de la obra “el hombre en busca de sentido” escrita por el alemán Victor Frank, y la creación cinematográfica “el naufrago” ganadora de honorables premios en el ámbito del séptimo arte.


OBJETIVOS

* Establecer la relación existente entre los diferentes enfoques psicológicos.

* Analizar los conceptos de las corrientes citadas en el psicoanálisis y verificar la relación existentecon los enfoques psicológicos.

* Comprender y acordar la relación entre la obra “el hombre en busca de sentido” y la película “el naufrago”

* Establecer reflexiones acerca de la obra “el hombre en busca de sentido”.

* REALICE UNA COMPARACIÓN ENTRE EL LIBRO “EL LIBRO EN BUSCA DE SENTIDO” Y LA PELÍCULA “EL NAUFRAGO”

Haber leído este libro me dejo muchos sentimientos desuperación, de supervivencia, de valoración, una vez vista la película fue más fácil identificar todo lo que anteriormente no descubrí.

Aunque las 2 historias se recrean en escenarios distinto y con diferentes circunstancias lo que se resalta es el sentido que cada uno de sus protagonistas le dio a su vida para sobrevivir cada día, de varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen demanifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia, siendo el caso de Chuck el protagonista de la película quien fijó toda su motivación y la fuerza para vivir en su novia kelly, recurriendo a muchas situaciones que por muy difíciles que fueran las intentaba con toda sufuerza y motivación si saber si algún día le resultaría o no, todo esto le permitió seguir con vida, al igual que Víctor quién a través de su propia experiencia descubría que está en nuestras manos el morir resignados o luchar cada día por otra oportunidad.

El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseode significado» como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación.

Deteniéndome en momentos específicos de la película y el libro, me trajo a la mente lo que los protagonistas sintieron en muchos momentos que no solo fue el deseo de vivir sino que muchas veces igual sintieron el deseo de morir yaunque siendo este como la realidad más clara y mas realística digámosle así, consciente y muchas veces inconscientemente hallaban sentido a su vida, encontraban en cosas mínimas las fuerzas necesarias para dar un paso adelante, yo reí en ciertos momentos con el amigo imaginario “Wilson” que creo Chuck en la película, pero si lo veía desde otro punto de vista, observaba que fue algo necesario yvital para no sentir que estaba sólo, el generó sentimientos de confianza de amistad, solidaridad, etc., y todos estos fueron significativos en muchas situaciones, al igual que Víctor cuando aunque sabía que su familia había muerto y que en teoría no había más razón para vivir, se aferró a cada detalle y a una esperanza que no sabía si algún día seria una realidad pero lo mantuvo vivo.

*...
tracking img