Enfoques, Fuentes Y Fundamentos Curriculares: Sus Implicaciones Al Desarrollar El Planeamiento De Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este tema se desarrolla los enfoques, fuentes y fundamentos curriculares centralizándose en la implicación al desarrollar el planeamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, de este modo nos permitirá construir aprendizajes en relación a la importancia y las implementaciones específicas de los enfoques curriculares tanto psicologista, academicista, constructivista,tecnológico, socio construccionista y dialéctico, en el diseño del planeamiento didáctico. También se explicará las fuentes del currículo a las cuales se debe acudir para realizar el planeamiento curricular.
Se explicará además el papel de la psicología, la epistemología, la sociología y la antropología, como fundamentos para extraer e interpretar los aportes de las fuentes del currículo y lasimplicaciones de los aportes de cada una de las fuentes del currículo en planificación de la práctica pedagógica, en el marco de las corrientes psicopedagógicas actuales.
Todo esto con el propósito de ofrecer un marco amplio que nos permita conocer y asumir diversas posiciones teóricas y situaciones actuales en términos de los enfoques vigentes todo esto en distintos momentos de la práctica docente.Enfoque Curricular y Planeamiento Didáctico
Los enfoques curriculares son el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del currículo.
Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del país: el psicologista, academicista o intelectualista, el tecnológico, el socio- reconstruccionista, eldialéctico y se agrega el constructivista, que en la actualidad esta posición teórica se construye en la realidad en una nueva propuesta de enfoque siendo el marco o sustento teórico dentro del cual se caracterizan en este análisis los procesos de planificación. Es importante señalar que casi nunca estos enfoques se trabajan solos, por lo que se da una posición ecléctica. Esto quiere decir, que setoman algunos elementos de un enfoque y se complementan con planteamientos aportados por el otro. Lo fundamental es que los aspectos que se complementan sean convergentes, para que no se mezclen elementos teóricos contradictorios.
El optar por un enfoque curricular es una decisión que se toma a nivel nacional, por lo que es de gran importancia que el educador maneje a manera teórica y prácticaestos enfoques. Es decir, un enfoque es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se le dé a esos elementos. Esto porque los documentos curriculares orientadores como la política curricular, los planes y programas de estudio o las guías didácticas dirigidas a losdocentes no explican el enfoque curricular asumido.
Enfoque Psicologista:
Se enfatiza en el alumno y las corrientes sociales, es de carácter conductista y personalista. La práctica pedagógica pretende dar respuesta a los intereses de alumno, respetando las diferencias individuales toma en cuenta el pensamiento y ritmo del alumno, se basa en estrategias dinámicas, creativas y participativas, incluye lasdimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz al determinar los objetivos. Es fundamental que los alumnos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que estás quieran alcanzar.
Por tanto, en su planificación el docente debe considera como elemento central al alumno, determinando los intereses y las necesidades de los estudiantes garantizando que lapráctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas. Otro punto de gran valor es el diagnostico de los aprendizajes previos. Al determinarse los objetivos se debe considerar la dimensión cognitiva, la afectiva, la social y la psicomotora garantizando el desarrollo integral del potencial de los educandos. Es importante en la planificación bajo este enfoque dar una participación al alumno,...
tracking img