Enfoques multidisciplinarios del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNVIERSITARIO UAEM TEXCOCO
LTU GRUPO: 01
SEXTO SEMESTRE
“ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS DEL TURISMO”
PROFESOR:
JAVIER PEREZ DIAZ
ENSAYO POR:
PEREZ GARZA ALMA ELISA
RODRIGUEZ MONDRAGON MONICA EDITH
TALAMANTES OROZCO MILDRED THALIA

¿Cómo explicar al turismo?

El turismo es un tema bastante amplio, lo cual es motivo para que noexista un significado único, verdadero y universal; ya que nos hace falta mucho por entender y descubrir del turismo.

Es por eso que en este ensayo reuniremos algunos puntos de vista e ideas que hemos analizado y recopilado durante este curso, ya que en muchas ocasiones han sido contradictorios, debido a que los objetivos de cada disciplina han sido diferentes, porque cada uno tiene diversospuntos de vista, pero esta diversidad es de gran utilidad para crear un concepto más preciso; teniendo en cuenta que existen limitaciones, pues inclusive los grandes estudiosos de la materia se han encontrado con grandes dilemas para dar un concepto o definición que satisfaga a los investigadores de este tema.

Los conceptos que más nos convencen en el enfoque del turismo y que nos hanresultado de mayor importancia se argumentaran a continuación:

Primero que nada, el concepto del turismo lo hemos definido como un fenómeno, de acuerdo a las conclusiones de Oscar de la Torre (2004), Acerenza (2000), Mc. Intoch (2004), Monterrubio (2003) y Pérez (2005), entre otros, ya que el turismo es algo que ocurre sin una precisión o anticipación de forma exacta, ni tampoco ocurre deuna forma similar a otras experiencias anteriores, por lo tanto, desde nuestro punto de vista el turismo es un fenómeno humano.

Pero, ¿Qué es lo que dicen algunos autores sobre esto?, para Oscar de la Torre[1] el turismo es “un fenómeno social contemporáneo de gran dinamismo que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupo de personas que fundamentalmente pormotivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural” es por ello que para nosotros el turismo no puede ser una practica estática, ya que forzosamente necesita el desplazamiento del individuo paraconsiderarlo turismo como tal.

Por su parte, Acerenza[2] comenta que: “La conceptualización del turismo ha generado controversias, como una consecuencia de las múltiples y variadas interpretaciones que se le han dado a este fenómeno” es por ello que el turismo no tiene en si una definición como tal debido a que todo va en función al punto o perspectiva que será estudiado, como dice Mc. Intoch[3] “Elturismo se enfoca comúnmente por medio de diversos métodos. Sin embargo, hay poco o ningún acuerdo de la manera de abordar su estudio y son varios los métodos que se han usado”, por ejemplo: desde un enfoque económico la importancia del turismo radica en la oferta y la demanda, el mercado de divisas, el empleo, desembolsos, entre otros factores económicos. Desde un enfoque sociológico el turismo seenfoca en la conducta turística del individuo y los grupos de personas, así como el efecto que este genera en la sociedad.

Es por ello que para nosotros a demás de que el turismo es un fenómeno humano, consideramos que es multifacético en(con) base a(en) los autores ya mencionados por que de acuerdo con Mc Intoch (2004) el turismo se interpreta de acuerdo al enfoque de donde se perciba,en lo que coincide con Pérez[4] quien dice que “El turismo es un fenómeno multidisciplinario, esto se debe a que las distintas áreas del conocimiento la han interpretado de acuerdo al enfoque del que parten en su campo de estudio”

Ahora bien ¿Por qué decir que es un fenómeno? Primeramente definiremos lo que es un fenómeno, es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; el...
tracking img