enfoques psicologia

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Enfoques de la psicología social sobre modelos organizativos

La psicología concibe la Organización como "una coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito mediante la división de funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y de las responsabilidades" (Schein, 1982).
Laorganización es una realidad compleja, porque intervienen como mínimo según Hackirian los siguientes elementos:
o      Individuos y grupos.
o      Fines y objetivos.
o      Diferenciación de funciones.
o      Jerarquización y responsabilidad.
o      Permanencia en el tiempo.
o      Delimitación espacial.
Es importante definir el modelo conceptual que el Especialista que se mueve en laorganización tiene de ella, porque esta presunción básica condicionará el abordaje de los objetivos que se pretendan, focalizándose en unos factores con detrimento de otros, utilizando unas herramientas u otras, integrando la información según el modelo de referencia, etc.
Los modelos teóricos ayudan a interpretar la realidad, pero al mismo tiempo la sesgan y filtran.
Parece existir un acuerdo sobreunos elementos básicos que están o deben estar en un modelo de la organización.
      Por una parte, que la organización es un sistema social abierto, en continua interrelación con el entorno, que está integrada por subsistemas que a su vez se relacionan entre sí y generan unos resultados.
      Por otra parte, que la organización existe en un momento dado y en un contexto determinado y que haydistintos niveles de actuación: individual, grupal, organizativo.
Bien se parta de un punto de vista constructivista, bien positivista, la organización es susceptible de un diseño diferente.
Teniendo en cuenta los niveles antes mencionados y los aspectos a observar, podemos rellenar de contenidos dichos componentes.
 La organización no es un sistema estático ni en cuanto a niveles, ni en cuantoa fases se refiere. Los distintos niveles interrelacionan unas veces como causa-efecto, otras coinciden y otras se solapan parcialmente.
 
BREVE REPASO HISTÓRICO A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA ORGANIZACIÓN
Es útil la simplificación que hacen Guba y Lincoln (1989) haciendo una revisión de la forma de intervención en la organización, para apropiarse del calificativo de autores del modelo deEvaluación organizacional de "cuarta generación". Lo que apuntan es válido en líneas generales para otras intervenciones que los profesionales del comportamiento humano realizan en las organizaciones.
Engloban entre los autores de la primera generación a los que desde principios de siglo presentan modelos de la organización basándose en la organización como suma de individuos (Ghiselli, 1966;Guion, 1965). Se evalúan aspectos tales como el coeficiente intelectual, las aptitudes mentales y los rasgos de personalidad.
El Especialista experto en Selección de Personal, por ejemplo, es un técnico que utiliza test psicotécnicos estandarizados.
La segunda generación reúne a autores que se centran en la evaluación de programas organizacionales y/o de recursos humanos y de sus resultados.
Apartir de los años 60 surge la tercera generación que agrupa a autores que elaboran "Juicios" sobre los programas organizacionales para recomendar lo que hay que hacer. Inciden sobre las decisiones a tomar más que sobre los resultados (Cook y Campbell, 1979).
Frente a una concepción positivista de la Organización y que presenta las mencionadas tres fases o generaciones en su evolución, Guba yLincoln presentan su modelo que llaman de cuarta generación, basado en una concepción constructivista de la organización.
La contraposición entre las perspectivas positivista y constructivista aplicada a la Evaluación se resume en el siguiente cuadro sinóptico (Blanch, 1983). (ver tabla 1)
 
Definiremos con mayor detalle ambos modelos.
VISIÓN POSITIVISTA
Desde una perspectiva positivista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Psicologia
  • Enfoques de la psicologia
  • psicologia enfoques
  • Enfoques de la psicologia
  • Psicologia y enfoques
  • Enfoques de la psicologia
  • enfoque biologico de la psicologia
  • ENFOQUE Y PRACTICAS DE PSICOLOGIA COMUNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS