Enfoques relacionales y los enfoques tradicionales del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique cuál es la relación que existe entre la motivación humana con las preferencias, metas y la satisfacción. Escriba un ejemplo relacionado con el estudio de su carrera.

Debo empezar mencionando que la motivación humana tiene que ver siempre con el motivo, y este es el que impulsa a la persona a actuar de determinada manera, es decir da origen a un comportamiento específico. Porlo tanto, tiene estrecha relación al momento de tener preferencias y metas que nos ayuden a mantener una satisfacción plena en todo lo que realizamos.

Soy Piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, lo que motivo a tomar esta carrera es el alto honor que uno tiene de servir al país y poder representar a mi familia, además de poder saber cómo se defiende desde las alturas y disfrutar de la adrenalinade sentirse en el aire, sin embargo en el transcurso de los años, he visto la necesidad de estudiar Ingeniería Comercial con el fin de gerenciar mi propia vida y la de las personas que tengo a cargo. La motivación que tuve de niño, se está viendo reflejada en las preferencias y las metas que día a día quiero alcanzar, la meta inmediata es ascender de puesto y conseguir ser General de mi base ypoder aplicar todos los conocimientos que adquiera en esta carrera y poder sobrellevar tanto mi vida de profesional como la de un piloto sirviendo a un país.

2. Establezca una comparación entre los Enfoques Relacionales y los Enfoques Tradicionales del Liderazgo y cómo interviene la Dimensión ética en los dos liderazgos. ¿Cuál es mejor y por qué?

Enfoque relacionales
Cuando hablamos deliderazgo, vemos que en los últimos tiempos ha sufrido importantes cambio. En esta transformación, cada vez se ha ido dando más peso a la relación que se establece entre líder y colaborador, en lugar de fijarse sólo en ciertas características del líder. Este enfoque recibe el nombre de liderazgo relacional. Los tres tipos de liderazgo relacional que se distinguen son los siguientes: transaccional,transformador y trascendente. Cada tipo de liderazgo produce vínculos distintos entre los colaboradores y el líder, y refleja también distintos comportamientos y valores del líder.

Enfoques tradicionales

Mientras que, el enfoque tradicional del liderazgo se ve reflejado en que un individuo, tiene el control completo de toda la organización y aquí es cuando podemos mencionar el estilo deliderazgo que enmarca este enfoque:

Estilo autocrático.- Se funda en el supuesto de que los individuos tienen una tendencia natural a rechazar el trabajo y lo harán si las circunstancias del medio en que desarrollan sus actividades lo permite. También se tiene el concepto de que el ser humano común no está dispuesto a asumir responsabilidades, prefiere que lo dirijan, tiene poca ambición y procuraobtener su seguridad sobre todas las cosas.

De considerar que las personas son según este preconcepto emerge un estilo de liderazgo autoritario y autocrático en los que las herramientas esenciales de conducción son el control y la coerción a través de premios y castigos.

Comparación

Los criterios están cambiando en la actualidad. Ahora hacemos referencia a redes, a sistemas, a equipos,hablamos de delegación de facultades, de espacio para la iniciativa. Nos referimos a "opciones", no a "planes", a lo "posible" no a lo "perfecto", al "compromiso" no a la "obediencia". Es interesante como muchas organizaciones están cambiando el título de Jefe por el de "líder de equipo", "coordinador de proyecto", "facilitador" o "moderador". Es el reconocimiento de que las organizaciones soncomunidades de individuos y no solamente conjunto de recursos.

La ética siempre se verá reflejada en cualquier enfoque de liderazgo, pero tomando en cuenta que en el modelo tradicional, siempre se ejercerá un liderazgo autocrático no se podrá ejercer la ética porque se dejará a un lado la justicia y la verdad para hacer prevalecer una opinión, por eso en lo personal considero que el mejor...
tracking img