Enfoques de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DEL LIDERAZGO
El liderazgo es uno de los aspectos más relevantes dentro de las organizaciones. Se han destacado una gran variedad de enfoques. Se ha dicho que el liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la adopción de decisiones, que conlleva además una relación de influencia sobre otra persona. Es además un proceso por el que se influencian las actividades de un grupo paralcanzar un objetivo. Lo desempeña un líder capaz de provocar cambios en el desempeño del grupo.
Los enfoques del Liderazgo se pueden agrupar en tres bloques:
a) Teoría de los rasgos: “Los lideres nacen no se hacen”
Se puede identificar seis rasgos como las características asociadas constantemente a los líderes:
1. Impulso necesario para lograr los cambios.
2. Deseo de dirigir einfluenciar a otros.
3. Honradez e integridad para construir relaciones de confianza.
4. Autoconfianza necesaria para convencer a sus seguidores.
5. Inteligencia para percibir visiones y tomar las decisiones correctas apegadas a sus valores que exaltan el trabajo.
6. Persistencia y la competencia con la completa información de la situación
b) El Enfoque Conductual:

"El estilo deun líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto". Para poder entender mejor analizaremos a Kurt Lewin que distinguía entre líder autocrático, democrático y Laissez- Faire. El primero adopta sus decisiones de forma unilateral excluyendo la opinión de sus subordinados, El líder democrático por el contrario fomenta la participación de su equipo en la toma de decisiones, y elLaissez- Faire (dejar hacer) limita su intervención a comunicar el objetivo final del trabajo.

c) Teoría situacional: Modelo de Kenneth Blanchard

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cadasituación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
Tipos de comportamiento de un líder

Comportamiento directivo.

* Define las funciones y tareas de los subordinados.
* Señala qué,cómo y cuándo deben realizarlas.
* Controla los resultados.

Comportamiento de apoyo.

* Centrado en el desarrollo del grupo.
* Fomenta la participación en la toma de decisiones.
* Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:

* Estilo control. Secaracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
* Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
* Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente conlos colaboradores. Refuerza y apoya.
* Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.
* Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:

ENFOQUES EMERGENTES DEL LIDERAZGO
a) Liderazgo Carismático:
Según Robert House, un lídercarismático debe poseer: Confianza muy alta, dominio y fuerte convicción en su punto de vista, tanto en el manejo de las relaciones interpersonales, como en el logro de los objetivos y metas organizacionales.
Aunque la mayoría de los expertos afirman que a los individuos se les puede entrenar para exhibir comportamientos carismáticos, para que sus subordinados tengan un mejor desempeño....
tracking img