Enfoques sociologicos

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
MARXISMO

1. PUNTOS SINTÉTICOS
Karl Marx en su obra, “El Manifiesto Comunista”, define el concepto de “materialismo histórico” que explica simultáneamente las contradicciones de la sociedad actual y el carácter antagónico de todas las sociedades conocidas históricamente. Son ideas fundamentales de este enfoque sociológico: a) Los seres humanos crean relaciones sociales independientemente a suvoluntad; b) En toda sociedad hay una infraestructura –compuesta por lo material (bienes, riqueza, medios de producción)- y una superestructura –compuesta por las ideas, los pensamientos-; c) El factor dinámico de lo social es la contradicción entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción (capacidad para producir de una sociedad), es decir, la lucha de clases; d)No es laconciencia lo que determina la realidad social, sino que la realidad social determina la conciencia de los hombres.

2. DISPARIDADES REFLEXIVAS
¿Acaso el ser humano no tiene voluntad, intención o conciencia?
¿No es posible crear ex novo (de nuevo) algún aspecto de la sociedad o la sociedad entera?
¿No es posible destruir la sociedad?
¿Las relaciones humanas sólo se asientan en la contradicción?
¿Nopuede existir el acuerdo?

3. APLICACIÓN A LAS RELACIONES LABORALES DE LAS DISPARIDADES REFLEXIVAS
¿Trabajador y empresario sólo son fuerzas contrapuestas?
¿Acaso puede existir una sin la otra?
¿Sería más conveniente hablar de sujetos complementarios?
¿No existe el acuerdo entre trabajadores y empresarios?
¿Qué son los Convenios Colectivos?
¿Qué es el contrato de trabajo?
¿Qué tipo denormas genera mayor índice de cumplimiento, las que son fruto de una imposición o las que son el resultado de un acuerdo de voluntades libres y conscientes?

4. CONTEXTUALIZACIÓN EN LA JUSTICIA RELACIONAL
La Justicia Relacional está compuesta por tres ejes (el de relacionalidad, el de reciprocidad y el de socialidad) interdependientes entre sí, que son observadores y están orientados por laJusticia Social. Conforme a este método de investigación las relaciones laborales son entendidas como producto de la querencia interna de los sujetos –trabajadores y empresarios- que necesitan de su interacción para lograr sus respectivos objetivos –salario y producción-.

NEOMARXISMO
1. PUNTOS SINTÉTICOS
Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu son los dos autores neomarxistas por excelencia quienestratan de orientar, sin éxito podríamos decir, la teoría marxista hacia un camino intermedio entre el objetivismo característico del marxismo y la corriente subjetivista de la sociología. La teoría marxista explica la práctica social como efecto de la propia estructura social en donde los sujetos no tienen ningún papel, mientras que la corriente subjetivista explica la acción social como resultadoexclusivo de las intervenciones individuales. Es decir, según estas teorías habría que elegir entre la sociedad y el individuo, apareciendo ambos como instrumentos irreconciliables de estudio.
La teoría de Bourdieu trata de presentar –a través de los conceptos de habitus y corpus- un camino intermedio como decimos, en el que el existe una relación entre sociedad e individuo; sin embargo el sujeto noes libre ni autónomo sino que producto de la sociedad y de la historia.

2. DISPARIDADES REFLEXIVAS
Aún a pesar de los intentos por salvar el obstáculo materialista del marxismo, el neomarxismo no es capaz de ir más allá. Carece de herramientas que permitan un estudio armónico de la sociedad y el ser humano sin anular ni disolver a este en aquella.
¿Acaso el ser humano no tiene voluntad,intención o conciencia?
¿Existe el hombre independientemente de la sociedad?
¿Puede distinguirse en la sociedad entre partes humanas y no humanas?
¿No es posible crear ex novo (de nuevo) algún aspecto de la sociedad o la sociedad entera?
¿No es posible destruir la sociedad?

3. APLICACIÓN A LAS RELACIONES LABORALES DE LAS DISPARIDADES REFLEXIVAS
¿Qué son los Convenios Colectivos?
¿Qué es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES SOCIOLOGICOS
  • Enfoques Sociologicos
  • NIÑO HUACHO ENFOQUE SOCIOLOGICO
  • Enfoques Sociologicos Del Curriculo Escolar
  • El enfoque sociológico de marx
  • enfoques sociologicos del delito
  • Enfoque sociológico parte 1
  • Enfoque sociologico en bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS