REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
NÚCLEO EL TOCUYOJUNIO, 2012
Metodología de Proyecto. Análisis de las Implicaciones Didácticas del PPA – PA.

La Metodología de Proyecto: es el proceso de enseñanza que debe concebirse como progresivo y en constantemovimiento y se materializa a través del diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas, entendiendo la pedagogía como una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje, que exige eldesarrollo constante de nuevas estrategias, que se adapten a los cambios derivados o exigidos por la sociedad (cultural, social, económico, político, etc.). De esta manera diseñar un proyecto educativosignifica planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta lapresentación del informe. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello losrecursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar.
Por consiguiente la metodología de la enseñanza por proyectos pretende operativizar la organizacióncurricular y su estructura de contenido del plan de estudios, que permiten determinar la conquista o avance del estudiante, su nivel de competencia y desempeño. Dentro de este orden de idea observamosque los proyectos pedagógicos de aula (PPA) y los proyectos de aprendizaje (PA) son una de las estrategias planteadas como parte de la discusión pedagógica donde la enseñanza por proyectos resulta unaestrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente.

Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA): Se define como un instrumento de planificación de la enseñanza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Enfoques Teóricos: Dificultades De Aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Te%C3%B3ricos-Dificultades-De-Aprendizaje/5974347.html

MLA

"Enfoques Teóricos: Dificultades De Aprendizaje" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Te%C3%B3ricos-Dificultades-De-Aprendizaje/5974347.html>.

MLA 7

"Enfoques Teóricos: Dificultades De Aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Te%C3%B3ricos-Dificultades-De-Aprendizaje/5974347.html>.

CHICAGO

"Enfoques Teóricos: Dificultades De Aprendizaje." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Te%C3%B3ricos-Dificultades-De-Aprendizaje/5974347.html.