Enfoques Terapéuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES TERAPÉUTICOS UTILIZADOS EN LA INTERVENCIÓN DE LOS DESÓRDENES PSICOLÓGICOS DEL INDIVIDUO.



ENFOQUE TERAPEÚTICO:

Definición:
Es la técnica de acompañamiento y/o tratamiento que se utiliza para tratar enfermedades o trastornos mentales.

DESÓRDENES PSICOLÓGICOS
Desórdenes psicológicos el conjunto de las reacciones emocionales o comporta mentales que son inadecuadas y queperturban la relación del individuo con los demás y con el medio ambiente.
Los desordenes psicológicos no serían enfermedades y corresponderían a un funcionamiento "biológicamente" normal de los procesos psíquicos, pero de una manera que no permitiría ya la adaptación social y ecológica del individuo.
CARACTERÍCTICAS DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS
     Existen dos signos o indicadores que nos puedenavisar de la presencia de un trastorno psicológico: la presencia de emociones dolorosas (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica) y la aparición de conflictos continuados en las relaciones sociales o familiares.
Por otra parte de los factores predominantes de los desordenes psicológicos sería el estado emocional.




Parece que las emociones negativas (miedo, vergüenza,culpabilidad, ...), cuando son duraderas y/o intensas, perturban las acciones y reacciones del individuo, y perturban su capacidad de adaptación al mundo.
A nivel cerebral, este problema principal de salud mental existiría debido a la fuerte potencialidad del sistema nervioso en provocar y causar emociones negativas.
Por una parte, la organización particular de cada sistema sensorial hace quenumerosos estímulos pueden causar directamente y fácilmente, de forma intensa y duradera : dolor, sufrimiento o pesadez y así perturbar el individuo.
Por otra parte, las capacidades cognoscitivas muy desarrolladas del cerebro humano permiten al hombre imaginar y creer en todo – casi sin ningún límite –, dar cualquier significado o valor a lo que sea, asignarse numerosas calidades o defectos, evaluar yjuzgar, considerar que creencias, comportamientos, valores, morales o religiones cualesquiera son la expresión de la justicia o de la verdad o del bien, etc., o al contrario de la inmoralidad o del sacrilegio o del mal, etc. Así pues, indirectamente, por el intermediario de la actividad cognoscitiva de evaluación y juicio, el cerebro puede generar distintos estados emocionales negativos(vergüenza, culpabilidad, remordimientos, pesares, cólera, odio, asco, desesperación, ...), que, cuando son intensos y duraderos, pueden ser psicológicamente destructivos.






HISTORIA DE LAS DIFERENTES TERAPIAS UTILIZADAS O APLICADAS DESDE LOS TIEMPOS DE LA EDAD DE PIEDRA HASTA NUESTROS DÍAS

A lo largo de la historia, todas las sociedades han atendido a sus miembros perturbados en lopsicológico.
Hace casi medio millón de años, los habitantes de la edad de piedra perforaban los cráneos de las personas para liberar los malos espíritus, que se pensaba estaban alojados en el interior.

Las primeras civilizaciones chinas, egipcias y griegas usaban la plegaria para ayudar a los ciudadanos trastornados con problemas afectivos. Cuando esto no funcionaba, los azotaban, privaban de comidas,los purgaban para forzar a que salieran los demonios.

En la edad media, la tortura era la principal forma de terapia. Tuvieron que pasar cientos de años más antes de que fuera política normal el trato humanitario hacia quien padecía de perturbación mental. Estos cambios comenzaron a realizarse al final del siglo XVIII en Estados Unidos y Europa, con las reformas humanistas con el trabajo delmédico francés Phillippe Pinel.

Pero los aparatos terapéuticos como por ejemplo La Silla Tranquilizadora, el empleo de sangrías, y purgas eran rutinarios en el control de pacientes difíciles de manejar. Hoy día se utilizan tácticas más humanitarias y útiles como contactos amistosos y cálidos, dificultades y actividades con fines específicos.







EL TRABAJO QUE DESEMPEÑA UN...
tracking img