Marketing Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing
| IMPRIMIR | ENVIAR
Las marcas recurren ahora a los "maestros de la conversación"
MIE 25/06/08 17:57 | Consejos de Platón, Cicerón y Churchill aplicables a la era de la Web 2.0. Un libroanuncia "el fin de la comunicación".

 
Por Sebastián Campanario | scampanario@clarin.com
Por qué no charlamo' un ratito/ para no sentirnos tan solos", cantaba Rolo Puente en el programaOperación Ja Ja en la década del 80. La frase puede tener más relevancia para las empresas que quieren conquistar clientes en la Web 2.0 que sesudos manuales de marketing. Lo mismo que los consejos de losgrandes "maestros de la conversación" de la historia, como Cicerón, Platón, Denis Diderot, Winston Churchill, Isaiah Berlin o Gore Vidal, que de golpe subieron su cotización para las marcas.
Al menos,eso es lo que opina Joseph Jaffe, un gurú del marketing digital que batió récords de ventas con su libro Join the conversation (Wiley, 2008), aún no traducido al castellano.
Para Jaffe, la era de lacomunicación tradicional, con mensajes de una sola vía, se terminó. La compara con un gran show de fuegos artificiales, una analogía con costosas campañas publicitarias, tras lo cual sobreviene un largosilencio y oscuridad (falta de respuesta de los consumidores). Por eso, el concepto tradicional de "comunicación" debe ser cambiado por el de "conversación", una charla coral en la que las marcasaspiran a ser un jugador más, para lo cual deben aprender a manejar ciertas reglas.
Los expertos en estudios de la conversación hablan de dos épocas doradas. La primera es la de la Atenas de Sócrates yPlatón, en los siglos IV y V antes de Cristo. La otra, mejor documentada, es la de la clase alta francesa, en los siglos XVII y XVIII. ¿Que enseñanzas aportan los clásicos para sostener unaconversación valiosa, no forzada, orgánica y viral?
– Diderot, el filósofo francés de la Ilustración, sostenía que una buena conversación debía tener una "sinceridad absoluta". A esta altura, son famosos...
tracking img