Enfoques y estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

ENFOQUES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN

El presente trabajo constituye una valiosa información que nos habla acerca de los Enfoques y Estilos de Aprendizaje, la cual nos permitirá entender mejor el aprendizaje de cada ser humano.

Esta información nos es muy útil, ya que vamosa comprender aquellas situaciones donde el ser humano va adquiriendo información del medio que lo rodea y así ayudar a mejorar en cada dificultad que tenga

El trabajo está dividido en Aprendizaje y definición como una pequeña introducción al tema desarrollado, Los Estilos de Aprendizaje y su definición , Las Dicotomías de los Estilos de Aprendizaje: Estilo activo, Estilo reflexivo,Estilo teórico y Estilo Pragmático; Sistemas de Estilos según Myers-Briggs y Ned Hermann y Modelo Basado En La Programación Neurolingüística. Luego Los Enfoques de Aprendizaje: Conductuales y Cognitivista; Análisis Conductual Aplicado En La Educación, Incremento De Los Comportamientos Deseables, El Reforzamiento debe darse de Forma contingente y oportuna, Aprendizaje Por Observación.Esperamos que este trabajo sea una fuente de información adecuada, amena y de mucha utilidad.

1.- EL APRENDIZAJE

Es el foco central de la psicología de la educación. El aprendizaje es un relativamente permanente cambio en el comportamiento que ocurre a través de la experiencia, pero no todo lo que sabemos es aprendido. Heredamos algunas capacidades (son congénitas o innatas no aprendidas)Por ejemplo: No necesitamos aprender a deglutir, a encogernos de hombros cuando escuchamos ruidos fuertes o a parpadear cuando un objeto se acerca demasiado a nuestros ojos. Sin embargo la mayoría de comportamientos humanos no solo involucra a la herencia.

El campo de aprendizaje es vasto. Involucra comportamientos académicos y no académicos. Se lleva a cabo en las escuelas y en cualquierotro lugar en el que los niños experimenten su mundo.

2.- ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los Estilos de Aprendizaje son el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

Los rasgos cognitivos:

Tienen que ver con la forma enque los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Los rasgos afectivos:

Se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

Los rasgos fisiológicos:

Estánrelacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

Los Estilos de Aprendizaje no son habilidades sino más bien son las preferencias de la persona para usar sus destrezas.

3.- DICOTOMÍAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

P. Honey y A. Mumford. (1986)

Es uno de los estilos más detallado, los autores consideran el aprendizaje como un procesador circular de cuatro etapasque corresponden a su vez con los cuatro de aprendizaje.

3.1.- El Estilo Activo:

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Se involucran totalmente. Disfrutan el momento presente y se deja llevar por los acontecimientos. Tienden a actuar primero y pensar después de las consecuencias. Llenansus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que se quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

Aprenden mejor:

- Cuando se lanzan a una...
tracking img