El economista camuflado - tim harford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El economista camuflado

En este libro el autor, Tim Harford, nos trata de ubicar y abrirnos el panorama en cuanto a la economía que se encuentra presente ante nosotros y que a veces sin ayuda, es difícil que la identifiquemos; recomienda algunas políticas posibles para atacar directamente problemas económicos, ya sea la contaminación de los automóviles que conducen a la hora pico, laineficiencia de los servicios médicos o la pobreza de los países.

Hace referencia a un trabajo escrito por David Ricardo en 1817, en el cual a través de sencillas comparaciones explica que el poder de la escasez está en función de la oferta y demanda de cualquier producto o servicio. Cuanto menos disponible y más necesario sea algún producto, el productor puede elevar su precio muy arriba del costo desu fabricación, por otro lado, mientras haya más competencia entre productores (al mejorar sus técnicas de fabricación, manufactura, etc.), su precio será reducido a penas por arriba del costo de fabricación generando muy pocas ganancias.

Según Harford, hay dos razones porque la renta o el costo por algún producto puede ser elevado, la primera es que vale la pena pagarlo porque es de muy buenacalidad, y la segunda porque no hay otra alternativa disponible.

Se puede ver que en nuestro mundo moderno, todos necesitamos de todos (aunque sólo sea inconscientemente). Nadie puede producirse un café express por si mismo, desde cultivar el café, importarlo, llevarlo a procesamiento, fabricar el metal para hacer la cafetera, sino que refleja un sistema de complejidad asombrosa.

Una parteinteresante del libro es que la fijación de precios se da por la información que las empresas tengan de sus consumidores, entre mayor sea, mayor será el beneficio que puedan obtener de ellos. Los grandes supermercados han creado marcas propias de productos comunes precios por debajo de las marcas comunes, con presentaciones no tan llamativas para desalentar la compra de ese producto a aquellos queestén dispuestos a pagar más dinero. Un ejemplo relacionado con este asunto que llama mucho la atención es el de la impresora LaserWriter E, un modelo que creo IBM en la que la de alta calidad era idéntica que la de baja calidad, solo que tenía un aditamento menos, un chip que la hacía más lenta.

Los mercados funcionan porque nuestras elecciones, como consumidores entre distintos fabricantesque compiten entre sí proporcionan a éstos incentivos adecuados e información correcta sobre la cantidad de lo que queremos exactamente, es decir hablando de los productos:

1 las empresas los fabrican en forma adecuada. Invirtiendo de la mejor manera sus recursos y utilizando la tecnología adecuada;

2 las empresas fabrican los adecuados. Lo que los clientes prefieren;

3 se fabrican en lasdimensiones adecuadas. No tanto para que los precios no bajen y no tan poco para perder ventas por los precios altos;

4 lleguen a las personas adecuadas. Aquellos que están dispuestos a pagar el precio adecuado.

El generar un producto o dar un servicio genera ‘externalidades negativas’: efectos colaterales que resultan de las acciones de individuos y por las cuales los responsables noreciben un castigo, un ejemplo es la contaminación que genera un automóvil que conduce por una avenida principal a una hora pico, claro está que será mayor que si lo hiciera por la noche o por alguna ruta que rodee la ciudad. Tim propone que como se ha hecho en algunas ciudades, se puede reducir el problema con hacer un gravamen al conductor, para que piense dos veces en utilizar su auto a esas horas.El economista dice: una economía es ineficiente cuando hay un modo de hacer que alguien se beneficie sin dañar a nadie. Se necesita más que eficiencia, una economía equitativa en la que la riqueza está, un poco al menos, equitativamente repartida.

¿Es posible llegar a la equidad? Citando a Keneth Arrow, se habla del teorema de la ventaja; se compara a una carrera de cien metros en la que...
tracking img