Enfoques y modelos de la comunicacion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Introducción.
La palabra comunicación proviene del latín comunicare, que significa poner en común, y explica la diferencia entre el aspecto informacional (datos, información) y el aspecto emocional (sentimientos de la comunicación.
Desde el origen de los tiempos el ser humano requirió la comunicación para poder transmitir información, poner al tanto los que suceden o bien expresar lossentimientos.
Algunos de los aspectos claves de la comunicación son los siguientes:
Es un proceso que está en constante cambio, ya que a menudo esta tiene cambios, por ejemplo: antes se enviaban cartas, hoy en día son e-mails, o bien mensajes instantáneos, si bien la forma en que expresamos las ideas sigue siendo la misma (escrita), el contexto del mensaje ha cambiado rotundamente debido a los tiemposde entrega.
Se utiliza para poder transmitir mensajes, que pueden contener información del entorno, o bien de lo que sucede a nuestro alrededor, o bien de los que pasa dentro de nosotros, es decir, información acerca de nuestros sentimientos.
Se utilizan signos, gestos o sonidos para hacer entender el mensaje.
Para que exista la comunicación deben de existir por lo menos dos personas, una queproporcione el mensaje y otra que lo reciba.
Todo mensaje emitido o recibo, provoca una reacción, tanto en el emisor como en el receptor.
Desde que los seres humanos nacen, están comunicando cosas y están haciéndose entender lo que quieren compartir, como los recién nacidos que lloran por alimento, porque están sucios o porque tienen algún malestar. Entonces se podría decir que la comunicación esun proceso con el que nacemos los seres humanos.
De acuerdo a que la comunicación es algo con lo que nacemos, es decir nacemos con la necesidad de comunicar, nos vemos en la necesidad de poder establecer enfoques y modelos en la comunicación, para poder establecer la comunicación correcta con la persona indicada.

Desarrollo
La comunicación es considerada un proceso ya que se compone de unaserie de fases, acciones u operaciones que están en constante movimiento. Mediante este proceso se realiza la transferencia de información y dependiendo del modelo son las partes que intervienen, así mismo podemos encontrar dos enfoques.
Enfoque direccional: Considera a la comunicación como una cadena de eventos temporalmente ordenados.
Enfoque Interaccional: Plantea que la comunicación es unsistema abierto de interacciones que se dan en un entorno o contexto determinado
Así mismo existen cinco axiomas o leyes universales de la comunicación, según Paul Watzlawick, son las siguientes:
1. Interacción. Es imposible no comunicarse.
2. Toda comunicación tiene un nivel de relación y un nivel de contenido. La relación que se tenga con las personas determinara el contenido de lasconversaciones..
3. La puntuación de los hechos. La naturaleza de una relación depende de la graduación que los participantes hagan de las secuencias de su participación entre ellos.
4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (lenguaje verbal) y la analógica (lenguaje no verbal).
5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos (en igualdad de circunstancias, o bienrelaciones primarias) como complementarios (jerarquizadas, o de tipo secundarias).
Han existido muchos modelos de la comunicación, pues como se menciona anteriormente este es un estudio al que se le había prestado la atención necesaria y por tanto dependiendo de la relación entre las personas y la información que se quería comunicar se presentaban diferentes situaciones, a continuación se mostraranalgunos de estos modelos.
Modelo de Aristóteles: Orador → Discurso → Publico.
En donde nos hace mención a que una persona (orador) es quien transmite la información (discurso) a un público.
Modelo de la aguja hipodérmica: Medios emiten un estímulo → Comunicación → respuesta de la audiencia.
Este modelo nos indica que para poder entablar la comunicación se requiere de un estímulo para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques, modelos y elementos del proceso de comunicación
  • Enfoque modelo
  • Enfoques de la comunicacion
  • comunicacion-enfoques
  • Enfoques de comunicación
  • Modelos de comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS