Enfoques de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos24/analisis-comunicacion/analisis-comunicacion.shtml
Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información
ENFOQUES DE LA COMUNICACION

Los diferentes enfoques de la comunicación ofrecen un valioso aporte teórico y metodológico del proceso decomunicación.
En los paradigmas analizados podemos percatarnos de dos posiciones opuestas: por una parte (los dos primeros) aluden a una psicología de los procesos intrapsíquicos con las limitaciones propias de sus enfoques teóricos, y por otra (los dos últimos), a una psicología de las relaciones.
A pesar de las limitaciones teóricas y metodológicas, y de la visión parcial que cada uno de ellospodría tener en un análisis particular, resultan útiles las distintas aportaciones que realizan a la teoría de la comunicación
Político: La comunicación se plantea como estrategia y objetivo de ese proceso, pues apunta a que las personas involucradas crezcan como ciudadanos, concibiéndose como sujetos de su desarrollo, con voluntad y capacidad para transformarse a sí mismos y a su entorno,participando activamente en los procesos de toma de decisiones, vinculándolos a instituciones, generando espacios para el debate público y la participación ciudadana en la gestión local”.
1. La Comunicación Educativa
Referida también por algunos autores como Comunicación Pedagógica
cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas
La comunicación es el proceso social humano másimportante. Es la herramienta que hace posible las sociedades. No es accidental que las palabras "comunicación" y "comunidad" tengan la misma raíz.


PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo delenguaje. Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común paraemisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, setransmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos:vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptordescifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es...
tracking img