Enfoques de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfoques de la Comunicación Organizacional”
Los enfoques más comunes son tres:
1. ENFOQUE CLÀSICO
Se desarrollo desde la Revolución Industrial hasta principios del siglo XX. Uno de sus logrosmás importantes fue descubrir como las organizaciones deben de estar estructuradas y su manera de operar que en realidad obtuviera beneficios, a esto se le llamo la “Teoría de la sistematización de laactividad industrial”.
De las personas más importantes acerca de esta teoría fueron Frederick W. Taylor, Henri Fayol y Max Weber.
Frederick W. Taylor estudió las operaciones necesarias para desempeñaruna tarea de forma óptima. Fue de los primeros exponentes de la ingeniería industrial.
Taylor consideraba que los obreros eran unos tontos y perezosos que por sí solos nunca iban a desempeñarseóptimamente, así que hablaba con la gerencia recomendándole que pidiera esto a sus obreros haciendo ver la ganancia monetaria. Él se enfocaba en las funciones del trabajador más no en la de la gerencia.Henri Fayol aporto los 14 principios universales de los cuales sobresalen tres.
Unidad de dirección: las funciones deben asignarse por departamento.
Cadena de escalafón: Sugiere la existencia deuna escala gradual de superiores.
Y el Puente de Fayol: Se refiere a la comunicación reautorizada.
Max Weber se fijo en las necesidades más complejas de las organizaciones por su rápido crecimiento.Sugiere que las organizaciones se deben de gobernar por normas, reglas, y estándares precisos. Hablo de la distancia social entre autoridad y empelado.
Las ventajas de la teoría clásica fue dar unaestructura piramidal, establecer procesos de comunicación, proliferación de reglas y reglamentos. Y como desventaja yo pondría el restringir la interacción entre miembros.
2. TEORÌA HUMANISTICA:Desarrollada en los años 30`s. estos estudios concluyeron que la productividad del obrero no solo depende de las condiciones físicas, de la psicología e incentivos económicos sino de las relaciones...
tracking img