Enfoques

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

UPNFM

I. INTRODUCCION

El presente trabajo trata de los diferentes enfoques y modelos curriculares, en este sentido se pretende que el futuro docente comprenda la importancia de su labor pedagógica, a fin de que puedan orientar su trabajo mediante su planificación y ejecución del currículo en el nivel institucional.

Losenfoques curriculares es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se da a algunos de estos elementos; existen diferentes clasificaciones y descripciones del enfoque curricular, los cuales comprenden los psicologistas, academicistas e intelectualista, tecnológicos ,socio- reconstruccionistas y dialectico.

Los modelos curriculares están desde la planificación hasta la evaluación partiendo de la descripción del modelo realizado, en donde es recomendable considerar dos elementos fundamentales del currículo, los cuales son los intereses del conocimiento que motivan el interés técnico, práctico y emancipador y el otro fundamento es la racionalidad de laacción, que trata de una serie de principios o convicciones profundas, motivo por el cual es necesario comprender las intencionalidades y las expectativas a las que responden los planes y programas de estudio que se deben aplicar de conformidad por cada nivel educativo.

II. IMPORTANCIA DEL TEMA

Cada uno de los enfoques curriculares caracteriza de forma particular cada uno de los elementosde currículo y el papel de los docentes al implementar dicho proceso.

Los objetivos, contenidos, recursos metodología están interrelacionada con La programación y el diseño curricular, debido que es un proceso continuo para conducir acciones al tiempo real y conforme la sociedad.

En este sentido se puede agrupar cuatro preguntas importantes, ¿ qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómoenseñar? ¿Qué y como evaluar? Para la llevar a cabo la ejecución de los modelos y enfoques.

III. ENFOQUES CURRICULARES

Muchos autores conciben los enfoque curriculares de distinta forma, algunos los clasifica como psicologista, academicista e intelectualista, tecnológicos, socio-reconstruccionistas y dialecticos ( Bolaños, G., Molina ). Otros los agrupan en enfoque conductista,globalizadores, de investigación en la acción constructivistas de proceso consciente (Homero) y otros lo describen como estructura organizada de conocimiento y propuesta de acción (Pérez Gómez y por Barriga Díaz).

Estos enfoquen generan distintos modelos curriculares, entendiéndose por modelo curricular la presentación grafica y conceptual del proceso de planificación del currículo.

Según GimenoSacristán define los enfoques curriculares así:

1) Como una suma de exigencias académicas.

Corresponde a un currículo centrado en los contenidos como síntesis de los ¨saberes¨ que se deben conocer y que se encuentran en asignaturas.

Este enfoque da lugar a academicismo intelectualista e importancia a la transmisión de contenidos. Este enfoque aun persiste hasta en los nivelessuperiores.

2) Como base de experiencias.

Centra al currículo en los procesos y en la persona como ente activo y gestor del proceso de aprendizaje. Da importancia a la metodología y a la experiencia, en contraposición al academicismo.

Este enfoque se desarrolla en el marco de la escuela nueva; en la que se da prioridad a los procesos psicológicos, al desarrollo individual y sus diferencias y a laintegración grupal, Considera a la escuela como agente educador y socializador.

3) Como modelo de racionalidad teórico administrativo.

En este caso el trabajo curricular se constituye en una responsabilidad profesional de la administración.

Se hace énfasis en los procesos de gestión el maestro y el alumno resultan siendo los ejecutores u operarios.

Se evalúa el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS