Enfrentamiento de los administradores en nuestra epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para entender los desafíos en los que se está enfrentando los administradores en nuestra época resumiré cuales son las funciones básicas para la que esta perfilado un administrador, así como definiré algunos conceptos que giran en torno al administrador.
En el mundo actual todas las actividades dirigidas a producir bienes de consumo o prestar algún servicio se realizan dentrode organizaciones, las cuales tienen recursos propios.
* Según Etzioni1, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones, especializada e interdependientes, de las que el hombre depende para nacer, vivir y morir.
* La administración comprende la coordinación de hombre y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Incluye un proceso de planeación,organización , dirección y control de actividades . Es el subsistema clave dentro del sistema organizacional. Es una actividad que comprende a toda la organización y es la fuerza vital que enlaza a todos los subsistemas. Kast y Rosenxweig.2

En la actualidad la administración de empresas se divide para su estudio en cuatro funciones ya mencionadas, alrededor de las cuales se agrupan todos losprincipios, conceptos, teorías, métodos y técnicas administrativas.

DESARROLLO
Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoquecientíficopurificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de susrecursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidosy fayolismo en Europa.
La llamada globalización es un proceso de la vida contemporánea que se basa en la interdependencia de sistemas, del incremento de flujo de tecnologías, capitales, materias primas, y productos, donde dicho proceso abarca también el ámbito cultural, político- legal y económico produciendo oportunidades y amenazas.
Podemos afirmar que lo que sucede en cualquier parte delmundo nos impacta de forma prácticamente inmediata; este modo de vivir crea tanto retos como oportunidades para todas las organizaciones. La globalización está generando fenómenos de las más diversas índoles, como la transformación del tiempo, el espacio, las distancias, las identidades, los patrones y tradiciones e incluso los hábitos, siendo en la actualidad una característica primordial en elestudio y adaptación en el ambiente internacional.
La “explosión” del comercio internacional tiene varias causas como: una alta capacidad de transportación, y distribución de mercancías a un precio razonable, el incremento de clientes potenciales para los productos, y una expansión tecnológica de la formación basada en las telecomunicaciones
Todo administrador debe estar consciente de que en laorganización se pueden presentar diversas culturas o variantes de ellas, por lo que un conocimiento adecuado y profundo de estas le ayudara a vislumbrar que acciones se deben implementar.
El administrador debe de influir en la formación de la cultura organizacional, de manea que esto estimule supuestos, valores y conductas que el considere deseable para fines de la organización.
Por ello se...
tracking img